La nueva edición de la Feira Franca de Betanzos, en su XXII edición, tendrá lugar entre los días 12 y 4 de julio de 2019. Para todos los interesados en asistir a la misma, os dejamos un enlace con el programa de actividades.
El dibujante Luis Galán ha recordado en el cartel la importancia de esta fiesta en el 2019, cuando la ciudad cumple 800 años. Así, el rey Alfonso IX centra el cartel firmando el traslado de la ciudad de Tiobre a su ubicación actual.
Alrededor de 1340 se le otorgó a Betanzos un privilegio real para la celebración de una feria franca anual durante el mes de Noviembre, que permitiría potenciar la actividad económica de la emergente clase burguesa.
Aquellos mercados se recrean ahora con la denominada Feria Franca Medieval, declarada de interés turístico en diciembre del 2013. Numerosos puestos, tanto gastronómicos como de artesanos llenan de vida las calles de esta hermosa localidad coruñesa. Pasear en estos días por la plaza de García Naveira y las calles cercanas supone un viaje imaginario al pasado. Blasones, estandartes, banderolas, bufonadas, danzas gremiales o torneos medievales acompañan al visitante en esta importante cita. Tampoco faltan los músicos, los malabaristas y los trovadores que con su vestimenta y sus artes enriquecen las calles brigantinas.
Por otra parte, el atractivo de esta feria reside también en la recreación de episodios históricos ocurridos en Betanzos durante el medievo, como el incendio producido en la ciudad en el año 1.569, o el apresamiento y expulsión de los leprosos de la localidad:
- La batalla de las Figueiras: a pesar de no corresponder a la época en cuestión es muy importante porque representó una de las primeras actuaciones en Galicia da Reconquista. Tuvo lugar a mediados do siglo VIII y representa la negativa de los nobles y de los plebeyos a entregar a las tropas el rey musulmán Mauregato las cien doncellas que este requería cada año. La negativa desembocó en una cruenta batalla en la que vencieron los betanceiros empleando como armas incluso ramasde higuera (figueira, en gallego), de ahí que esta sea conocida como la Batalla de las Figueiras.
- Las carreras de barriles: Dentro de la recreación del incendio de la ciudad en el año 1569, cuenta la historia que en ese incendio las familias betanceiras trataban desesperadamente de salvar sus bienes de las llamas. Uno de los bienes más apreciados en la época eran los barriles de vino, por lo costosos que resultaban y por el enorme trabajo que requería su fabricación.
- Escena del séquito: La Feira Franca Medieval de Betanzos comienza de manera oficial representando la llegada del Señor de Andrade á la ciudad. En esta escena se hace referencia a la concesión en el año 1465, por parte del rey Enrique IV de Trastámara a Betanzos, del título oficial de ciudad y la concesión en el año 1467 del privilegio de poder realizar una Feria Franca cada año en el mes de noviembre.
- La expulsión de los leprosos: recrea la peste y los males que asolaron a la ciudad en el año 1381.
- La revuelta irmandiña: trata de representar como los habitantes de Betanzos y su comarca (tanto nobles coma plebeyos) se rebelan contra el señor feudal de la época, Nuno Freire de Andrade “El Malo”, por la excesiva dureza coa que este trataba a sus vasallos.
En este enlace os dejamos el Programa-Feira-Medieval-Betanzos-2019.
Si queréis saber algo más sobre Betanzos y la Feria, podéis consultar nuestra entrada de la crónica 2018.