Próxima la celebración de la XVIII edición de la Feira Medieval que tendrá lugar en la villa lucense de Monforte de Lemos, seguidamente os dejamos información sobre la misma.
La Feria tendrá lugar los días 16 y 17 de abril, sábado y domingo de Semana Santa. Se trata de la recuperación de una fiesta con gran tradición, tras dos años de parón por la consabida pandemia del Covid.
El programa de actividades comenzará el sábado 16 a partir de las 12 horas, momento de presentación de los actos, a cargo de unos pregoneros que serán el preludio de la intervención del Alcalde, José Tomé, quién procederá a declarar abierta la XVIII Feria Medieval de Monforte. Seguidamente habrá una salva de artillería con una réplica de una bombarda del siglo XIV.
Entre los espectáculos previstos destaca, una vez más, el de las Justas Medievales, que tendrán lugar los días 16 y 17, a las 18:00 horas. Como viene siendo habitual, el espectáculo corre a cargo de la empresa Hípica Celta, tan habitual en este tipo de festejos en tierras gallegas. El marco para su celebración, también el habitual, el del campo de tierra del hermoso colegio de los Escolapios.
Una de las principales novedades de este año es el Desfile del Gran Dragón, que recorrerá desde la plaza de España las principales calles de la Feria, tanto el sábado como el domingo al anochecer.
Ya en la noche del sábado habrá un espectáculo de acción, con combinación de técnicas de manipulación de fuego, música, acrobacia, magia y pirotecnia fría, que tendrá lugar en la plaza del Parador, y dando como resultado un mundo misterioso y apasionante como es lo de los duendes y de las meigas. Este espectáculo culminará con un momento mágico que será la quema de la fachada del Pazo de los Condes de Lemos, previa a la suelta de los Farolillos de papel con el que finalizarán las actividades del sábado.
Se podrá disfrutar de un campamento medieval que se localizará en la plaza de España y que está llamado a ser uno de los ejes principales de la Feria. Habrá recreaciones históricas a cargo de los Caballeros de Ulver, y una exposición de armeros con armas de diferentes estilos, colecciones de indumentarias civiles y utensilios propios de la Edad Media. Estos caballeros se encargarán de vigilar la feria y realizar levas entre las gentes para su instrucción militar. El campamento será presidido por los Gigantes de los Condes de Lemos.
Habrá actuaciones de gigantes, bufones y un aumento de los espectáculos en la calle, seis actuaciones musicales diarias, a cargo de diferentes agrupaciones musicales.
Está previsto también un espectáculo con aves de rapiña y cetrería, a cargo de la agrupación de “Halconeros de Castilla”. El espectáculo tendrá lugar en Campo de San Antonio, por ser una zona con un espacio libre de cables que no dificultan el vuelo y que por lo tanto no provocan estrés en las aves.
En la noche del sábado en la subida hasta San Vicente, la organización ha previsto la disponibilidad de 200 antorchas, que serán repartidas en el Campo de la Virgen, y que acompañarán a todos aquellos que suban hasta la plaza Luis de Góngora, al ritmo de tambores y música, lugar en el que se procederá a la suelta de 500 farolillos de papel.
Otra novedad en esta edición, es la inclusión de una Muestra-exposición avícola, formada por distintas especies de aves del entorno, a cargo de “Avicultores Artesanales de la Ribeira Sacra”. Esta muestra tendrá lugar durante toda la jornada del domingo en la plaza que da a las calles Ricardo Quiroga, do Burato y Pescaderías.
El domingo día 17, a las 9 de la noche, en la plaza Campo de San Antonio, tendrá lugar el espectáculo “Fire Performance”, compuesto por música, acrobacias, bailarines, percursionistas y manipuladores de fuego.
Para los más pequeños, hay también prevista una programación infantil, encontrando un Campamento Infantil Medieval junto al Convento de las Madres Clarisas, en el que habrá diferentes juegos, talleres, torneos y atracciones medievales.
El mercado contará con una importante presencia de artesanos,hosteleros y comerciantes, pues presentará un total de 103 puestos. De ellos, 50 son de artesanía, 34 de alimentación y 19 de comercio. Los puestos de alimentación estarán distribuidos entre la venta de productos gastronómicos que irán ubicados en el interior del espacio de los mercados, lo que se llama Zoco Gastronómico, y el resto de las paradas gastronómicas se distribuirá a lo largo de todo el trayecto, siendo el zoco central de estas paradas el atrio de la iglesia de la La Régoa.
Y una gran novedad, muy interesante en nuestra opinión es la recuperación de la Comida y la Cena Medieval, que se celebra en el Parador de Turismo, y en la que se podrán degustar elaboradas recetas medievales. Importante decir que tendrán lugar el sábado y el domingo y es totalmente necesario, en caso de querer asistir, hacer una reserva anticipada.
Para máis información, neste link, podedes acceder ao programa de actividades:
PROGRAMA_XVIII_FEIRA_MEDIEVAL_DE_MONFORTE_2022
Si deseas mantenerte puntualmente informado sobre las fiestas y eventos de recreación histórica que tienen lugar en el noroeste peninsular y norte de Portugal, así como la lectura de nuestras publicaciones semanales con pequeñas historias sobre curiosidades, creencias, mitos, lugares, arte, personajes y otras cuestiones de índole histórica, suscríbete gratuitamente al Blog.