En el inmejorable escenario que brinda la hermosa villa zamorana de Puebla de Sanabria, a mediados del mes de Agosto tiene lugar su ya, con motivo, afamado “Mercado Medieval”.
La espectacularidad, belleza natural y monumentalidad de Puebla de Sanabria, le ha valido ser incluido, desde el año 2017, como uno de los pueblos más bonitos de España.
Declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico, Puebla de Sanabria, surge como un cruce de caminos protegido por el macizo de Trevinca. Bañada por los ríos Tera y Castro, esta localidad zamorana es, ante todo, un lugar con historia.
Las actas del Concilio de Lugo ya hablan de ella en el año 569. Fue Alfonso IX quien, en el siglo XIII, le concedió sus fueros.
De la conjunción de este marco y el gran número de puestos que conforman el Mercado, así como el altísimo número de visitantes, hace de la fiesta, una de las principales de España. Este año, 2018, supuso la XXIV edición, y tuvo lugar entre los días 11 y 15 de Agosto.
“Si alguno volviere con armas al mayor mercado que es fecho una vez en la semana… aunque non fiera a ninguno con ellas, pecho sesenta sueldos (año 1220)“. Con esta prescripción recogida en la carta de los fueros de Senabria, junto a otras, recogía oficialmente la existencia de un Mercado Semanal en Puebla de Sanabria que gozaba, obviamente, de protección regia (privilegio dado por el Rey Alfonso X “el Sabio”). Este antiguo mercado, se quiso recuperar, desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y de esta manera a partir de los años 90 (siglo XX) este tradicional mercado pasó a celebrarse una vez al año coincidiendo con la festividad del 15 de Agosto y convirtiéndolo en un Mercado Medieval.
El Mercado Medieval actual pretende recuperar esa tradición comercial y convertirse en una fiesta popular y cultural, de reunión y convivencia entre todos los vecinos y visitantes.
Se celebra en el puente de la Virgen de Agosto (aproximadamente, el fin de semana más próximo al día 15 de Agosto), cuenta con una gran cantidad de puestos repartidos a lo largo del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa (según Decreto 62/1994 de fecha 11 de Marzo de 1994 de la Junta de Castilla y León por el cual se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico a favor de Puebla de Sanabria) dentro del recinto de las murallas y rodeando el Castillo.
Los diferentes puestos del mercado se distribuyen por las distintas zonas del conjunto histórico. De esta forma, la música, el colorido, los olores, el bullicio, y la excelente y variada oferta de productos llena de vida y actividad todo el pueblo.
Durante los días de celebración hay variadas actuaciones y espectáculos, además de actividades infantiles y juegos populares. Como colofón, la última noche del Mercado, al dar el reloj las 12 de la noche, se escenifica la captura, juicio y quema de la Bruja, el espectáculo más esperado y que congrega numeroso público.
A diferencia de lo que acontece en otros eventos similares, prácticamente ningún visitante se caracteriza al modo medieval, de tal forma que, por citar un ejemplo, nuestra presencia con ropajes y complementos de época, suscitó en numerosas ocasiones consultas por parte de los visitantes, al pensar que éramos miembros de la organización. Según nos comentaron en algún local hostelero, en las primeras ediciones incluso hubo puestos de alquiler de trajes, pero, en nuestra opinión, lamentablemente no cuajó.
Por si fuera poco, a las orillas del rio, además de poder disfrutar de un refrescante chapuzón o siesta sobre su mullido manto verde, la organización ubica en sus inmediaciones un poblado medieval, que hace las delicias de adultos y pequeños.
Para aquellos que tengáis interés por conocer la villa, os recomendamos visitar el Castillo de los Condes de Benavente, fortaleza militar del siglo XV. Muy cerca, una vez pasada la barroca ermita de San Cayetano, se alza la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, del siglo XII. . Son originales el muro medieval y el occidental, así como las portadas con rica ornamentación. La cabecera y el crucero son góticos (siglo XVI), y el retablo, del siglo XVII. En la Plaza Mayor hay que destacar el edificio del Ayuntamiento, del siglo XV, de porte sobrio y con una doble galería Como curiosidad indicar que la torre de homenaje se conoce popularmente como el “macho”.
Además de sus hermosas calles y viviendas, la naturaleza ha dotado a Puebla de Sanabria de un interesante paisaje natural, destacando el Lago de Sanabria y alrededores. Los lobos que habitan en la cercana sierra de Culebra se dejan ver de cuando en cuando por aquí, sobre todo durante el verano, aunque es territorio, en su mayoría, de corzos, jabalíes, ciervos, nutrias y martas. También se pueden observar águilas reales y halcones peregrinos.
Como es habitual, en posteriores publicaciones facilitaremos más detalles sobre este Mercado y toda aquella información que os pueda resultar de interés y actualidad.