Feria Medieval de Caminha, 2023
En la hermosa villa portuguesa de Caminha, llega una nueva edición de su prestigiosa Feira Medieval. En esta ocasión, en el año 2023, y bajo el lema “El Rey D. Dinis”, tendrá lugar entre los días 26 y 30 de julio.
Su atractivo monumental, lo interesante de su gastronomía, comercio, junto con las actividades programadas en torno a la Edad Media, como son los espectáculos ecuestres, de fuego, campamentos civil y militar, juegos, etc, conforman un atractivo programa que sin duda resultará satisfactorio para todos aquellos que se acerquen a conocerla.
Recordando un poco de la historia de Caminha, ya que es el contexto que inspira este evento, recordemos que:
El Rey D. Dinis era hijo de D. Afonso III y D. Beatriz de Castilla. D. Dinis fue el sexto rey de Portugal. Nació en Lisboa en 1261 y comenzó un largo reinado en 1279, muriendo en 1325. Con su acción militar y diplomática estableció la frontera política más antigua y estable de Europa y obtuvo un notable prestigio internacional en el contexto europeo medieval.
Monarca atento a las cuestiones inherentes a la complejidad y urgencia del asentamiento del territorio nacional y la política impostergable de defensa del reino, continuó la acción de su padre y se preocupó por la defensa de las fronteras. Debido a su situación geográfica, el territorio en la intersección de los ríos Coura y Miño ocupaba una posición estratégica para detener la penetración enemiga por la vía fluvial.
De ahí la carta otorgada por D. Dinis a los residentes de Caminha, el 24 de julio de 1284, que tenía como objetivo poblar la aldea y su término y proteger la entrada del río Miño, donde por orden de D. Afonso III se levantó una cerca amurallada alrededor de la nueva póvoa militarizada. D. Dinis merece, por lo tanto, ser considerado como una figura histórica estrechamente vinculada a una fase decisiva del desarrollo del municipio de Caminha.
De esta forma Caminha asistió a la creación de su feria en el año 1291. En el año 1371 se crea el Condado de Caminha y en 1390 se le concede el privilegio de ser Povo Franco, a partir de este momento la población experimenta un gran desarrollo que potencia el comercio y su función portuaria.
En todo caso, la ciudad de Caminha tiene a sus espaldas una larga historia, se han encontrado numerosos vestigios de civilizaciones pertenecientes a distintas épocas, aunque la más significativa es la cultura Castreña, todavía presente en el diseño de algunas casas. Durante la ocupación romana se fortifica y se construye numerosas vías y monumentos.
Además, Caminha se encuentra en la desembocadura del río Minho, y su amplia oferta de mar, río y una exuberante naturaleza la han convertido en un lugar de atracción durante la época estival.