Mercado Medieval de Puebla de Sanabria, 2023
El Mercado Medieval de Puebla de Sanabria (Zamora) se celebrara del 12 al 15 de agosto de 2023.
El Mercado Medieval de Puebla de Sanabria (Zamora) está considerado como uno de los tres mejores Mercados Medievales de toda España consiguiendo transportar a sus miles de visitantes a la misma Edad Media.
Desde el 11 de septiembre de 2017 el Mercado Medieval de Puebla de Sanabria está declarado como fiesta de interés turístico de Castilla y León.
En esta fiesta es posible disfrutar de una gran cantidad de espectáculos y representaciones: torneos, cetrería, pasacalles con malabaristas, trovadores, zancudos, espectáculos de fuego, juegos populares, actividades infantiles, música tradicional, coplas de ciego, baile morisco, teatro, juegos populares, visitas teatralizadas , etc.
Al mercado acuden productores de artículos de alimentación y artesanos de diferentes oficios dedicados al trabajo con flores, papel, barro, cristal, cuero, madera, hierro, etc.
Sanabria es una comarca situada en el noroeste de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León, España.
“Si alguno volviere con armas al mayor mercado que es fecho una vez en la semana… aunque non fiera a ninguno con ellas, pecho sesenta sueldos (año 1220)“.
Con esta prescripción recogida en la carta de los fueros de Senabria, junto a otras, reglamentaban los derechos del Concejo de la Villa y recogía oficialmente la existencia de un Mercado Semanal en Puebla de Sanabria que gozaba, obviamente, de protección regia (privilegio dado por el Rey Alfonso X “el Sabio” en Sevilla a 19 de Marzo de la Era 1301(año 1263), y que refuerza el anterior fuero dado a Puebla de Sanabria por el rey Don Alfonso IX de León el 1º de Septiembre de la Era 1255 (año 1220).
Este antiguo mercado, se quiso recuperar, desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y de esta manera a partir de los años 90 (siglo XX) este tradicional mercado pasó a celebrarse una vez al año coincidiendo con la festividad del 15 de Agosto y convirtiéndolo en un Mercado Medieval.
El Mercado Medieval actual pretende recuperar esa tradición comercial y convertirse en una fiesta popular y cultural, de reunión y convivencia entre todos los vecinos y visitantes.