Se conoce con el nombre genérico de celtas al conjunto de pueblos asentados en diferentes partes de Europa. Así, los encontramos en los actuales territorios de Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, parte de Alemania, parte de España y norte de Italia.
No se trataba de un imperio ni una comunidad política definida, sino de un conjunto de pueblos autónomos con algunas características culturas en común. Esta cultura estuvo presente entre los siglos VIII y I a.C.
El pueblo celta ha desconcertado a antropólogos e historiadores, ya que la cultura celta ha llegado sin apenas escrituras, (apenas la limitada escritura Ogham de unos pocos símbolos) pero cuya historia y literatura se conservaba por tradición oral. Los celtas impresionaron a los griegos y los romanos con su vestimenta y aspecto valiente.
Algunas notas sobre la cultura celta
Su historia se conoce a partir de los escritores romanos, así se sabe que, en el siglo IV a.C., colonos y guerreros celtas procedentes del norte de los Alpes atacaron Italia y los Balcanes. Los celtas saquearon Roma en el año 390 a.C. En el siglo III a.C. se podían encontrar celtas tan al este como los Balcanes y Anatolia.
Los romanos se apoderaron gradualmente de las tierras celtas de Italia, Hispania (la actual península Ibérica) y Anatolia. Julio César comenzó a conquistar la Galia (la actual Francia) en el año 50 a.C. y a finales del siglo I d.C., los romanos habían conquistado gran parte de Inglaterra y Gales; además, toda la Europa central al sur del Rin y el Danubio estaba en sus manos. Los celtas que vivían fuera de esas regiones habían sido derrotados por las tribus germánicas del norte y los dacios, al este.
En el siglo V d.C. todos los restos de los celtas habían desaparecido de Gran Bretaña y la Galia, cuando las invasiones germanas siguieron al colapso del Imperio romano. En la actualidad, las lenguas celtas sobreviven exclusivamente en los extremos occidentales de Europa: Escocia, Irlanda, Gales, Bretaña (Francia) y Galicia (España).
En la cultura celta se aprecian dos grandes periodos: el de Hallstatt, que se extendió entre los años 800 y 500 a.C., y el de La Tène, que duró entre 500 a.C. y 50 d.C.
- La cultura Hallstatt recibe su nombre del cementerio de Hallstatt, en Austria, Europa central. Por lo que sabemos, eran gentes que trabajaban el hierro con habilidad y buenos jinetes. Estableciera una industria de explotación de las minas de sal y un imperio comercial. Una rica élite de jefes vivía en asentamientos fortificados en la cima de colinas y era enterrada con muchas de sus posesiones: armas, joyas, carros y otros bienes de lujo.
- La cultura de La Tène, que la siguió, llamada así por un poblado junto a un lago en Suiza, tenía centros de poder en la zona al norte de la región de Hallstatt. La región de La Tène también fue donde se originó ese estilo artístico que se conoce como celta.
Estos pueblos dieron importancia y atribuciones mágicas a las piedras de gran tamaño que hoy conocemos como dólmenes y menhires.
Como decíamos antes, la civilización de La Tène, del siglo V a.C., tiene fama por el estilo de sus artes decorativas, que se han llegado a conocer como arte celta. Especializados y muy hábiles, sus artesanos fabricaban artículos como collares, espejos, escudos, amuletos, hebillas, brazaletes, pendientes y mangos de espada en oro y bronce. Influidos tanto por el arte mediterráneo como por el arte del este de Europa, desarrollaron un estilo distinguido por líneas curvadas y sinuosas, figuras geométricas abstractas y motivos naturales que constituyen la base de una decoración que ha trascendido hasta hoy. Algunos animales y motivos utilizados en el arte celta poseían significado religioso. Por ejemplo, se piensa que los verracos y cuervos, visibles a menudo en armas y armaduras, representaban a dioses de la guerra en forma de animal. No obstante, gran parte del significado oculto del arte celta se ha perdido.
La característica más resaltante del pueblo celta, es que en casi todas las muestras de orfebrería y herramientas encontradas en los yacimientos estudiados de su época, se encuentran una variedad de símbolos grabados en ellas. En primer lugar hay que decir que se caracterizaban por contener figuras con curvas y espirales, símbolos abstractos y figuras geométricas. El arte celta no se distinguía por dejar constancia de representaciones artísticas con figuras humanas.
Todas las culturas cuentan con símbolos que representan su origen y destino, así como sus valores y creencias para su transformación.
Esta serie de símbolos constituyen su geometría sagrada. Tienen como cualidades, neutralizar la oscuridad y generar energía que promueva el ambiente propicio para librar la batalla y purificar el alma.
Los celtas, protagonistas de la era del manejo de los metales, aportaron al mundo los más bellos diseños hechos a base de espirales, que representan la esencia de la vida, y decoraron con estas formas: piedras sagradas, escudos, espadas, joyería y utensilios domésticos, así como sus cuerpos.
Estos diseños han sido repetidos por grandes artistas en épocas posteriores, cautivados por la elegancia de sus formas y la magia que emiten, al evocar nuestro vinculo inquebrantable con todas las fuerzas de la naturaleza.
En cuanto a los símbolos que utilizaban en las piezas que producían, hay que relacionar dichos símbolos con la mitología desarrollada por dichos pueblos durante la edad del Hierro. Su mitología abarcaba muchos dioses y diosas que dominaban distintas áreas de sus vidas, Dioses importantes eran Lugh, Dana, Dagda, Morrian, Maranman, Brigit, Cerunos, Arwen, Belenos, Boan, Cerridwen, Dagon, Taranis, Teutates, Arwen…
Para los celtas, todo es milagroso, todo es un prodigio y susceptible de provenir o de sufrir encantamientos. Los celtas ven magia en los bosques, las flores, el cielo y los astros, o las piedras y los símbolos.
Los símbolos utilizados por el pueblo celta serían una expresión de todo lo relacionado con la naturaleza humana. Y su significado ancestral nos ha dejado muchas posibles interpretaciones del Universo. Formando parte importante de la vida de estas antiguas sociedades tribales europeas, los símbolos celtas fueron grabados en innumerables artefactos, como armas, vasijas, joyas, e inclusive tatuados en sus cuerpos. Pero en todo caso,… tenían un significado sagrado.
Generalmente, los símbolos celtas eran usados por los druidas en los rituales, en base a la creencia de sus cualidades para neutralizar las fuerzas oscuras y promover las energías para purificar el alma, además, eran empleados por los guerreros como amuletos para conseguir protección en las batallas o vencer enemigos. Se aplicaban sobre diferentes materiales: madera, piedra, bronce,…
El arte céltico nos legó una herencia rica en obras sutiles y variadas, plagada de complejos símbolos difíciles de interpretar, porque no tenemos la clave, siendo la cultura celta de transmisión oral. Al encerrarlos en tejidos y adornos estampados, los guerreros mostraron su cosmovisión, creencias y tradiciones.
Los principales símbolos celtas
Ailm
Este símbolo está representado por la letra Ailm, perteneciente al alfabeto Ogam de la lengua irlandesa, que corresponde al sonido “a” y se representa con una cruz (+).
Siguiendo con lo que señala la tradición celta, el símbolo está relacionado con las coníferas, plantas cuyas ramas tienen una forma cónica. Estas coníferas son árboles de hoja perenne que resisten las peores condiciones meteorológicas. Por tal motivo, se le ha interpretado a Ailm como símbolo de fuerza, resistencia y longevidad.
Anillo de Claddagh
Considerado como un símbolo del amor. Su diseño se construye a partir de dos manos y un corazón, cubierto por una corona. Estos tres elementos serían la representación de la amistad, el amor y la lealtad, respectivamente.
Cuenta la leyenda que Richard Joyce fue su creador y fue secuestrado en la costa de Galway, una semana antes de que se fuera a casar. Muchos años después, Richard pudo escaparse de su cautiverio y regresar a casa para encontrar que la chica que amaba no se había casado. Richard creó este anillo único.
Árbol de la vida
También conocido como Crann Bethadh.
El árbol es un símbolo recurrente en civilizaciones y culturas ancestrales.
Se tiene conocimiento de una antigua costumbre celta: cuando una tribu elegía un terreno para asentar una nueva aldea, lo debían hacer alrededor de un gran árbol, por ser el elemento sagrado de la Naturaleza que les depararía protección y sabiduría para sacar adelante la vida de dicha aldea.
Podría encarnar la unión entre cielo y tierra, entre vivos y muertos, la relación entre lo místico por un lado y lo terrenal por otro. También significaba la reencarnación. Para ellos el árbol era representación de los dioses y constituía la fuerza y la sabiduría; así la mitología celta expone que los árboles eran los antepasados de los hombres. Para los pueblos celtas los árboles eran la fuente de la vida ya que daban sus frutos para alimentarse y eran también proveedores de refugio. Las raíces del árbol y su significado se refieren a la comunicación espiritual, el tronco representa a la naturaleza como fuente de la energía y su fuerza, las hojas se asociaban como la ruta hacia los dioses y la plenitud espiritual. Eran, por tanto, el puente entre el mundo de la tierra, el más allá y el mundo donde viven los dioses.
Además, parece ser que entre las creencias del pueblo celta, existía la convicción de que un druida, tras su fallecimiento, se reencarnaría en un árbol, para seguir sirviendo a su pueblo.
Arpa irlandesa
El arpa irlandesa, también conocida como arpa gaélica, arpa celta o Clarsach, es un símbolo tradicional menos conocido de Irlanda. Los nativos celtas tienen la creencia de que el arpa tiende a representar la monarquía y la eternidad del alma. En la antigüedad, los bardos y los músicos solían tocar el arpa para sus jefes y la tradición continuaba para los reyes posteriores.
Awen
Awen es una palabra que procede del gaélico, y que significa “inspiración”.
Pero Awen también puede venir de la unión de dos vocablos, “Aw”, que se traduce como “fluido” y “En”, palabra a la que se le da el sentido de “esencia, espíritu”, por lo que el significado final es el de Espíritu Fluido.
Se dice que este no es un símbolo propiamente originario de la cultura celta, sino que proviene del neodruidismo, correspondiente a una nueva religión que se sustenta de las divinidades célticas. Los seguidores del neodruidismo representan este símbolo mediante tres líneas rectas, coronadas con tres puntos, dentro de un círculo. Hay diversas interpretaciones dadas a este símbolo pero casi todas están relacionadas con la tierra, el aire y el mar o el cuerpo, la mente y el espíritu.
El símbolo celta del Awen permitiría estar en plena armonía con el Cosmos. Popularmente, también se le atribuye también otro significado de relación de amor y amistad.
Cruz Celta
Es uno de los símbolos celtas con un significado religioso más importante.
La cruz celta es un símbolo que guarda una relación muy estrecha con la cruz solar y posee un valor religioso y cultural muy importante. En las sociedades celtas de más antigüedad, los círculos se usaban como representación de la luna, por el contrario, la cruz representaba el sol, lo que permite pensar que la cruz celta se refiera al sol pagano como símbolo femenino y a la luna como símbolo femenino.
Simboliza los cuatro puntos cardinales y los dioses que los moraban. También las cuatro estaciones del año. Se piensa también que son los elementos tierra, aire, agua y fuego unidos por la energía (el círculo).
Hay interpretaciones que nos indican que las líneas rectas simbolizan a la masculinidad y el círculo a la feminidad. Aunque estas interpretaciones tal vez habría que atribuirlas a un grafismo similar existente en el hinduismo y que hace referencia a la unión entre los dos sexos.
Algunos historiadores relacionan la cruz celta con las cuatro principales celebraciones festivas del pueblo celta:
- Samhain (servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el Año Nuevo Celta; también era la festividad para honrar a los muertos; se celebra en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, la última noche del año Druídico),
- Beltayne (fiesta e homenaje al Dios Belenus y demás dioses familiares por proteger el fuego del hogar. Marca el momento de llevarlos rebaños a los pastos y la mitad del año celta; se celebra el 1 de mayo),
- Ymbolc (festival religioso, celebración del final del invierno y la inminente luz la mitad del año; es la festividad de la purificación y recogimiento invernal en espera de la primavera. Fiesta consagrada a Brigid; se celebra el 1 de febrero), y
- Lughnasadh (fiesta de celebración de las primeras cosechas y agradecimiento a la tierra por su generosidad. Consagrada al dios Lugh; se celebra el 1 de agosto), Su uso se extendió especialmente en las tierras evangelizadas por los misioneros irlandeses entre los siglos IX y XII a.C.
Cruz solar
También conocida como cruz de Odín.
Está considerado como el símbolo religioso más antiguo conocido. Se trata de un símbolo que se ha localizado asociado a otras civilizaciones a lo largo de la historia, desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce.
Formada por una cruz de brazos iguales dentro de un círculo, representa el calendario solar, los solsticios y equinoccios, y las cuatro estaciones del año.
Se relaciona, por tanto, con el Sol, y de ahí su nombre.
Para los celtas simbolizaría el progreso, los cambios y la evolución. Una manera de la “rueda de la vida”.
Elven, heptagrama o estrella de las hadas
Podemos encontrar diferentes significados en este símbolo estrellado de siete puntas.
Para la cábala occidental representa los siete planetas: la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol; los siete metales de la alquimia: el oro representado como el Sol, la plata como la Luna, el cobre como Venus, el hierro como Marte, el estaño como Júpiter, el mercurio como Mercurio, el plomo como Saturno. También los siete días de la semana: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo.
Espiral celta
A pesar de que es normalmente asociado a la cultura celta, el espiral ha sido una forma que se puede encontrar en la historia y en todas partes del mundo. Se han hallado grabaciones en piedra incluyendo espirales en cada uno de los continentes, y a pesar de que se piensa que cada religión o cultura le atribuía un significado diferente, la mayor parte de las veces simbolizaba a las ideas que tenían que ver con el espíritu y la sabiduría.
Existen muchas interpretaciones para el símbolo de la espiral, por ejemplo: el ciclo de la vida: nacimiento, crecimiento y muerte. Otras interpretaciones la relacionan con el conocimiento. Representaría el crecimiento y la evolución; la eternidad y la continuidad.
Para algunos estudiosos la espiral celta era un símbolo del Sol, y con ello el crecimiento, la expansión y el ciclo de la vida sin fin, la vida eterna. Pero la tendencia más generalizada es la creencia de que simbolizaba la reencarnación y la inmortalidad del espíritu, pues pensaban que era un símbolo infinito, sin principio ni fin.
Podría considerarse también un símbolo energético, representando la energía.
Existen dos maneras de representarla: si va hacia la derecha simbolizaría el Sol de invierno, que se encoje; y si va hacia la izquierda simbolizaría el Sol creciente de verano.
En el caso de la espiral doble, vendría a simbolizar la dualidad de las cosas, el equilibrio y el conocimiento. Sería por tanto un símbolo equivalente al del Ying y el Yang que encontramos en la cultura oriental.
Laberinto celta
Era un elemento muy utilizado en los rituales. Se puede encontrar en numerosos grabados en piedra, como el de Newgrange, en Irlanda, pero también en otros ámbitos como las tumbas.
El simbolismo del laberinto celta hay que entenderlo de nuevo como una vuelta al asunto del aprendizaje y la sabiduría. De esta manera, el laberinto sería una metáfora de la vida.
Nudo celta
Se representan en forma de trenzado. Es decir, el símbolo muestra como los distintos fragmentos de la cinta se entrelazan pasando a veces por arriba a veces por debajo. Los nudos celtas no tienen fin.
Existe una gran variedad de nudos celtas y en algunos casos, encontramos nudos celtas en forma de triqueta, trisquel o en forma de animales, lo que permite relacionarlos con el carácter de animales concretos.
También aparecen a menudo nudos celtas en forma circular. Esto permite relacionarlos con conceptos como la unidad. Además, el carácter infinito de estos nudos ha servido también en tiempos modernos para relacionarlos con la eternidad.
Nudo cuaternario, Nudo escudo o Nudo perenne
Conocido también como nudo escudo, es uno de los nudos celtas más conocidos. Generalmente tiene forma circular y está dividido en cuatro secciones.
Se trata de un símbolo que por medio de su diseño, sin principio ni fin, transmite el concepto de los caminos cíclicos
Una posible interpretación de este símbolo dice que es un símbolo de protección contra los malos espíritus, o puede que las cuatro secciones representen los cuatro elementos principales del universo: tierra, aire, agua y fuego. O también los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) o as cuatro estaciones del año.
Se le suele reconocer como Nudo perenne cuando se le relaciona como símbolo del amor: el nudo que nunca se deshace y simboliza la unión eterna de los enamorados, más allá del tiempo y el espacio. Se le atribuye también el don de la eternidad, la vida infinita a través de la reencarnación.
Además, el diseño del nudo perenne no se puede deshacer dado sus formas entrelazadas, simbolizando así la fusión entre dos personas y la unión de sus vidas y sus almas. Es por tanto uno de los importantes símbolos celtas familiares de unión en el amor.
Pentagrama o plentáculo
Su nombre proviene del “pentalfa de Pitágoras”, ya que él lo utilizaba como representación de la salud, y fue la forma que sus seguidores eligieron como distintivo.
Ya en la antigua Babilonia y el pueblo sumerio, en el Asia Menor, utilizaban el pentagrama en sus rituales.
Es una estrella de cinco puntas dentro de un círculo que representaba, al menos para los Druidas, la divinidad y era utilizado en sus rituales sagrados. Es la continuidad, la vida después de la muerte. Constituye la armonía, la iluminación espiritual, la bendición de los dioses. La estrella de cinco puntas también representa el cuerpo humano, pero también pudiesen ser los cinco sentidos o las cinco fuerzas de la Naturaleza (tiempo, tierra, agua, aire y fuego). En todo caso, sería un símbolo protector y positivo.
Sigil
Es el símbolo que identifica a una de las organizaciones más tempranas en la reconstrucción del Druida.
El Sigil ha de ser diseñado y dibujado por la persona que necesite representar algo que le preocupe o algo que quiera obtener por medio de líneas, únicamente con líneas y nada más. Debe trazar una o varias líneas, como le parezca, de manera intuitiva y dejando que su mente capta esa representación. Por lo tanto solo puede ser creado de manera personal y no le sirve a nadie el Sigil de otro.
Símbolo quintuple
También conocido como la rueda del ser.
Símbolo que se asocia con el número cinco. Se trata del símbolo quíntuple, para el cual se han expresado una gran variedad de interpretaciones, pero quizá la más sencilla y más conocida es la que se refiere a la unidad de los cuatro elementos principales del universo: la tierra, el agua, el aire y el fuego.
De acuerdo con esta interpretación, el círculo central que muestra el símbolo podría representar el universo, en el cual convergen los cuatro elementos señalados para dar lugar a la vida.
Taranis
También conocida como la rueda de Taranis, El término “taranu”, “toran” en Irlandés, “taran” en galés, con el significado de trueno, está vinculado con espacios celestes. Esta rueda era un símbolo utilizado de forma similar a un almanaque y con él se determinaban equinoccios y solsticios.
En las leyendas celtas, Taranis se mencionaba como el dios del trueno, una deidad a la cual se le ofrecían diferentes tributos, entre ellos sacrificios humanos.
Theherd
TEste símbolo celta de amor eterno está formado por dos trisqueles. Cada uno de los trisqueles, tiene tres nudos (tres puntas), denotan los tres aspectos de una persona, cuerpo, mente y alma. Los dos trisqueles, unidos juntos, demuestran un círculo. El círculo representa el amor eterno, la vida o la eternidad. Así la figura representa a dos personas, unidas en cuerpo, mente, y alma en amor eterno.
Trébol o Shamrock
En la actualidad, el Shamrock es el símbolo más importante de Irlanda, pero su origen pertenece a la cultura celta. Esta palabra viene del término en irlandés “seamrog”, que tiene como significado trébol joven.
Según la tradición celta, el trébol era muy conocido antes de que llegara el cristianismo y estaba asociado con el número tres, que representaba a la tierra, el mar y el cielo. Con el transcurso del tiempo, esta figura ha obtenido una alusión a la buena suerte y se convirtió en el símbolo de Irlanda y San Patricio.
El trébol podría haber tenido un significado similar al de otros símbolos celtas centrados en el número 3, como es el caso del trisquel. En este caso el trébol podría haber sido un símbolo de la tierra, el mar y el cielo.
Triqueta
También conocido como triquetra. Representaría la parte femenina del Universo.
Es un signo celta lunar que tiene forma de hélice, e incluye un anillo que conecta los tres lazos que representan la unión y el ciclo de la vida, también a la eternidad.
Construido a partir de tres arcos en forma triangular. Esa triple significación podría representar las tres fuerzas de la Naturaleza: el agua, el aire y la tierra; pero también la vida, la muerte y la reencarnación. También alude al concepto cuerpo, mente y alma. Al ser un símbolo representativo de la divinidad femenina haría también referencia a tres estadios de la mujer: doncella, madre y anciana.
Como decíamos antes una de las simbologías asociadas hace referencia a la vida, la muerte y el renacimiento, algo muy vinculado a las creencias del pueblo celta, entre otras la de la reencarnación de la esencia de todos los seres.
La triqueta, además, representaría también la eternidad, igualdad e indivisibilidad de todo lo que afecta al Universo.
Los druidas la utilizaban para sanar, bendecir y dar fertilidad en sus rituales.
Una de las peculiaridades de este símbolo es que muy pocas veces aparece completamente solo en las piezas de arte celta que han sobrevivido. Esto podría indicar que probablemente no tuviera un significado primordial dentro de la mitología celta, sino más bien una función ornamental.
Trisquel
También conocido como triskel, triskele, trinacria o triskelion. Es sin duda uno de los símbolos de la cultura celta más conocidos.
El término triskelion se deriva del griego τρισκέλιον, que significa “tres piernas” y fue introducido por los escritores griegos para señalar a este símbolo, aun cuando en el pueblo celta no había una palabra propia conocida.
Consiste en tres espirales unidas en disposición triangular. Era un amuleto de protección y todavía hoy sigue utilizándose con este fin.
Este símbolo ha sido interpretado de distintas formas pero todas ellas guardan relación con la importancia del número tres. El tres era un número sagrado y significaba el equilibrio y la perfección. Así, es posible entender este símbolo como una representación del pasado, el presente y el futuro. De forma similar, se podría entender como un símbolo del nacimiento, la vida y la muerte.
Los dioses de la noche Taranis, Teutates y Ésus; para una de las ramas rituales del druidismo basada en ritos lunares, conocidos como los druidas de la noche, el trisquel representa a cada uno de los dioses sedientos de sangre.
Representa la triple manifestación de la diosa Brigitt; anciana, doncella-niña-hija y madre-hermana.
En un plano más espiritual, este símbolo puede representar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el ánima, representaría por tanto la perfección. Algunas tradiciones también lo han relacionado con la tierra y sus principales elementos: tierra, agua y aire.
También se asociaba a las tres clases sociales: druidas, guerreros y trabajadores. En el caso concreto de los druidas, que según algunos autores serían los únicos que portarían este símbolo, representaría para ellos el aprendizaje continuo y la evolución. Lo utilizaban como amuleto curativo y protector, utilizándolo en los rituales sanadores para atender a los guerreros de sus enfermedades y heridas. Incluso pueden que los druidas, mediante el dibujo repetido de sus formas y la observación de los mismos, consiguiesen entrar en trance, como vehículo para entrar en comunicación con los dioses, los espíritus de la Naturaleza y sus antepasados.
El trisquel es uno de los símbolos más comunes dentro del arte celta y fue utilizado con funciones ornamentales a lo largo de los siglos.
En el Castro de Santa Tegra, en A Guarda, en la provincia de Pontevedra, hay numerosos vestigios tallados en piedra del Trisquel celta.
Wuivre
Es un símbolo que pese a relacionarse con la cultura celta, todavía no se sabe su verdadero origen.
Consiste en dos serpientes entrelazadas en un nudo abierto que recuerda el símbolo del infinito. Una es oscura y la otra clara. Parece como si se mordiesen la cola.
Cuando utilizaban el Wuivre su intención es representar la dualidad de la naturaleza, que es tan contradictoria como necesaria. La mayoría de las veces se las ha asociado al sacrificio, el esfuerzo, la energía y la unión, pero también con la protección de los guerreros. Simbolizan el poder y la unión de la tierra y la leyenda dice que no puede ponerse en contacto con el agua del mar porque perdería su poder.
Representan al guardián de todos los tesoros de la tierra. Los celtas consideraban las serpientes como divinidades sagradas de los bosques.
Las serpientes se entrelazan de tal forma que hace alusión al símbolo del infinito, lo que permite que se le asocie con la eternidad, un concepto que es relevado por la hipótesis de que tiene como origen el Ouroboros, la conocida serpiente que muerde su cola, haciendo un ciclo infinito.
Es asociada sobre todo con el esfuerzo, el sacrificio, la unión y la energía. También se suele llevar como amuleto por sus propiedades de protección.
Y para finalizar, por si tenéis interés en saber algo más sobre los Celtas, podéis leer nuestras publicaciones anteriores:
Breogán, el gran caudillo celta