En la coruñesa localidad de Melide, casi en el centro geográfico de Galicia, en el verano delaño2018 se celebró el VII Mercado Medieval durante los días 13 a 15 de agosto.
Se trata de una villa con una importante riqueza patrimonial y que por lo tanto presenta atractivos más allá de los propios de la propuesta de actividades de la fiesta. En esta edición la animación, la música, las representaciones de cetrería, diversos espectáculos, campamentos, demostraciones de luchas, exposiciones culturales, talleres infantiles, así como demostraciones de oficios, fueron algunas de sus más interesantes iniciativas. Los puestos artesanales y gastronómicos dotaron de mayor vida y alegría las calles de la villa.
En el caso de que decidáis a desplazaros para conocer esta fiesta, os aconsejamos aprovechéis para conocer su importante patrimonio histórico. Se ubica en el Camino de Santiago, lo que de por sí dota de un tránsito importante de peregrinos en su trayecto hacia Santiago. Cabe destacar el Museo da Terra de Melide, antiguo hospital de peregrinos fundado en el año 1502, conformado como Museo histórico, arqueológico y etnográfico comarcal.
El románico está presente en muchas de sus iglesias: la desaparecida antigua iglesia de San Pedro, de la que se conserva su portada del siglo XIII, en la actual Capilla de San Roque; la iglesia de Santa María de Mellid, obra de finales del siglo XII, con pinturas del siglo XVI, declarada Monumento Nacional; el Convento de Sancti Spíritus, actual iglesia parroquial, que fue un antiguo convento de franciscanos terciarios fundado en el siglo XIV, con ampliaciones en los siglos XV y XVIII, y en el que destacan los enterramientos del Siglo XV de la Capilla Mayor de Leonor de Mendoza e Inés de Castro, en estilo gótico florido. También es muy reseñable el retablo barroco de la Capilla Mayor, de finales del siglo XVII; la Obra Pía y Capilla de San Antón del siglo XVII, atribuida al famoso arquitecto Domingo de Andrade, en cuya Capilla destacan las esculturas orantes de los cenotafios del obispo y de su sobrino, obra del escultor Mateo de Prado. También la Capilla del Carmen. Siglo XVIII. Y ya en los alrededores: la iglesia de San Martiño de Moldes. Románico, finales del siglo XII; la iglesia de Santa María de Leboreiro, que presenta un románico de transición, con pinturas del siglo XVI; la iglesia de San Vicente de Vitiriz, construida a finales del siglo XIII o principios del XIV; La iglesia de San Xoán de Furelos, reedificada casi por completo en el siglo XIX, pero conserva elementos románicos del siglo XIII, y situada al lado del Camino Francés y la iglesia de San Xoán de Golán. Conserva restos de la fábrica románica de finales del siglo XII o inicios del siglo XIII.
En la arquitectura civil destacan el Pazo de Tarrío (parroquia de Xubial), con dos blasones, hórreo, palomar y capilla; el Pazo das Figueiras (parroquia de Folladela), con tres blasones, hórreo, palomar y capilla; la Casa Grande de Traspedra (parroquia de San Cosme de Abeancos), con blasón, hórreo y palomar (hoy desaparecido); laCasa Grande de Corbelle (parroquia de Santa María dos Ánxeles), con tres blasones; la Casa Grande de Grobas (parroquia de Santa María de Grobas), con blasón, hórreo y palomar; la Casa Grande de Santa María (parroquia de Santa María de Melide), con blasón y la Casa Grande de Baladás (parroquia de San Vicenzo de Vitiriz), con blasón y hórreo.
Encontramos 3 puentes reseñables: el Puente medieval de Furelos, ya citado en el Códice Calixtino, el Ponte Nova de Furelos de 1861, construido durante el reinado de Isabel II y el Puente medieval do Leboreiro del siglo XII.
Los Hospitales de Leboreiro, reedificado por Sancho de Ulloa (siglo XV) y de Sancti Spiritus, reedificado por Sancho de Ulloa (año 1502), así como numerosos cruceiros.
En cuanto al patrimonio arqueológico, podemos aprovechar para ver, en Pedrafita do Casal en la parroquia de Campos, el menhir más grande de Galicia, de 5 metros de altura, datado en el Neolítico. También la mámoa de Losoiro, del Neolítico. 18 Castros de la Edad del Hierro (muchos de ellos romanizados) localizados en varias de las 26 parroquias que conforman el término municipal: Castro de San Cosme; Castro de San Salvador; Castro das Conchadas o de Santalla; Castro de Corbelle (casi destruido); Castro de Baltar; Castro do Barreiro; Castro de Campos; Castro Pedro; Castro de Piñor; Castro de Donide; Castro de Marrás; Castro de Paraños; Castro do Meire; Castro de Moldes; Castro de Pedrouzos (casi destruido); Castro de As Varelas; Castro de Melide o de O Castelo (en el casco urbano, sobre el que se edificó un castillo a principios del siglo XIV); y el Castro de Taxón (posiblemente de cronología medieval).
En resumen una buena opción que permite conjugar el disfrute festivo en una localidad agradable, con la oportunidad, para aquellos interesados en ello, para conocer una excelente y amplia riqueza patrimonial.