El Mercado Medieval de la villa lucense de Mondoñedo es uno de los más antiguos de la provincia, además de uno de los más atractivos, ya que tiene lugar en el marco incomparable de un pueblo mágico.
Rebuscando en la historia vemos que la primera mención a Mondoñedo es del año 1112, cuando Urraca I de León traslada la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, o Vallibria, la actual Mondoñedo. En 1156 Alfonso VII de León le concede la categoría de ciudad. La Sede Episcopal se traslada a Ribadeo entre 1182 y 1230 para fomentar el poblamiento de esta villa.
Entre los entresijos de su existencia, el episodio más sonado de la historia antigua de Mondoñedo fue la decapitación del mariscal Pardo de Cela. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouseira, su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, pero los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.
El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa. En el año 2015 la UNESCO la declara patrimonio de la Humanidad así como al camino del norte de Santiago que atraviesa la localidad . En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario.
La “XXVII edición del Mercado Medieval de Mondoñedo” se fijó, en 2018, para los días 10 a 12 de agosto, y, fieles participantes año tras año, acudimos nuevamente ya que seguimos encontrando sumamente gratificante el entorno, el ambiente, la participación, la buena calidad de los artesanos, las humildes pero atractivas actividades programadas, y porque no, la degustación gratuita de cerveza, vino y torreznos, así como la cena medieval.
En la plaza de la Catedral y en las principales calles se instalan puestos de artesanos que se muestran los oficios tradicionales de la Edad Media. Durante el mercado pueden degustarse variadas viandas y participar en juegos populares. Conciertos, actuaciones, competiciones de tiro con arco, Gran Torneo Medieval con la participación de especialistas de hípica celta y también se celebra la boda medieval por el rito mozárabe en A Fonte Vella.
En nuestra opinión, el hecho de caracterizarse, a través de la vestimenta, en estas fiestas de temática histórica, es un ingrediente fundamental para sentirse más integrado, y vivir, si cabe, de manera mucho más “viva” al modo y uso medieval. En el Mercado hay varios puestos de venta de trajes, en los que hemos adquirido numerosas prendas, a plena satisfacción. Pero para ocasiones especiales, o si deseáis lucir las mejores galas, aunque no somos muy dados a hacer recomendaciones, esta es una de esas ocasiones en que podemos hacerlo con la total seguridad de acertar plenamente. Por eso, si deseáis adquirir vestimenta medieval de excepcional diseño y calidad, ésta es una ocasión ideal, ya que en esta villa abre sus puertas, durante las fechas de celebración del Mercado, un punto de venta de trajes para hombre, mujer, niño y niña, de la prestigiosa y reconocida, nacional e internacionalmente, diseñadora gallega Reme Espantoso.
Por si fuera poco, Mondoñedo ofrece más. En las cercanías de la villa hay múltiples posibilidades para completar la visita, con la realización de actividades, como por ejemplo visitar la cueva del Reí Zentolo.
Sobre el Mercado de Mondoñedo, en posteriores entradas en este Blog, os facilitaremos más información, consejos y recomendaciones.