En el marco de la fiestas de Santa Rita, la localidad Pontevedra de Vilagarcía, situada en la comarca del Salnés, celebra anualmente una Feira Celta.
La edición 2018, tuvo lugar los días 18 a 22 de mayo, y celebró, como viene siendo habitual en el parque de A Xunqueira .
Se trata de una fiesta de pequeña dimensión pero que año tras año busca su consolidación.
Si bien en años anteriores tenía un formato de feria artesanal y medieval, desde hace un par de años se la ha dado un giro para convertirla en una Feira celta. La idea sigue siendo la misma, en torno a una temática histórica, organizar un mercado que permita dinamizar la vida de la localidad.
Se trata de un mercado que convoca un medio centenar de puestos y talleres artesanos, y en el que los equipos de animación procuran la diversión para todos los públicos. El plato estrella, al menos durante la última edición, lo constituyó la celebración de una boda siguiendo el ritual celta. Concretamente, un druida ofició la ceremonia en la que los contrayentes quedan unidos durante un año (o más si quieren renovar sus votos).
La feria todavía no tiene una clara definición temática y por ello no resulta difícil ver como en el mercado conviven puestos de venta de productos artesanos, gastronómicos, chucherías, discos de vinilo, etc. No obstante, el ambiente y los entretenimientos sí trasladaron a los asistentes a otros tiempos, sobre todo a los más pequeños que disfrutaron con juegos, talleres de cerámica, tatuajes temporales… Y los que se portaban mal, acabaron en la cárcel tras un divertido trayecto en un carromato de madera.
En definitiva, una fiesta actualmente sin peso específico de relevancia, pero de la que confiamos pueda seguir creciendo para unirse a la gran oferta que en esta materia nos llegan desde las diferentes villas de la costa gallega.