Justas Medievales del Passo Honroso 2024
El Mercado Medieval de las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo se celebrará los días 1 y 2 de junio de 2024 en el centro histórico de la localidad.
Las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo sumergen a la localidad leonesa en un viaje al medievo, destacando por los combates a caballo, los trajes medievales y un ambiente inigualable. La decoración transforma las calles, haciéndolas parecer sacadas del siglo XV. La celebración de las Justas Medievales es un momento clave en el que todo el pueblo se involucra, dedicando el año a la preparación de trajes y complementos para lucir en estos días especiales.
Hospital de Órbigo es un municipio situado en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es conocido por su emblemático puente romano que cruza el río Órbigo, uno de los puentes medievales más largos y mejor conservados de España. Este municipio es un importante punto de paso en el Camino de Santiago francés. Su economía se basa principalmente en la agricultura y el turismo, siendo las Justas Medievales uno de los eventos más destacados que atraen a visitantes de toda España y del extranjero.
Las Justas Medievales de Hospital de Órbigo recrean la gesta de Don Suero, quien reclamó en Medina del Campo al Rey Juan II la concesión de hacer en Hospital de Órbigo un paso en el que él lucharía contra otros caballeros para conseguir su libertad de amor.
Don Suero de Quiñones quiso deshacer la promesa que había realizado hacia su amada Leonor y que consistía en ayunar los jueves y llevar una argolla de hierro en el cuello. Así, para acabar con su compromiso, se propuso romper 300 lanzas de los caballeros extranjeros que pasaran por este puente. Su meta no se cumplió, aunque habiendo roto sólo 166 lanzas, los jueces encargados de levantar su pena accedieron a ello.
Un hecho histórico que se convirtió en leyenda, que dio nombre al Puente de Hospital de Órbigo, conocido como Paso Honroso, y que acertadamente recrean en esta villa desde hace más de veinte años. Miles de personas volverán a pasear por el mercado y contemplarán como espectadores el llamativo torneo del domingo.
El torneo es uno de los actos centrales de las justas a lo que se une el desfile de pendones y caballeros en sus monturas, paso previo a la gran batalla, y los bailes medievales que protagonizan las damas y la música popular.