Hablar de la “Noche Templaria” que se celebra anualmente en la ciudad leonesa de Ponferrada, es sin duda hablar de un evento singular. Y es que la celebración de esta fiesta se enmarca, como la mayoría de las de este tipo, en la recreación de un acontecimiento medieval que marcó la historia de la localidad. En este caso se refiere a la llegada a la ciudad del maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, Fray León Guido de Garda, uno de los supervivientes de diversas batallas en Tierra Santa. Según la leyenda, el maestre traía consigo varios tesoros sagrados, entre los que destacaban el “Arca de la Alianza” y el “Santo Grial”. Recordemos que el Arca de la Alianza era el arcón sagrado en donde se guardaban las Tablas de la Ley, que recogía los 10 mandamientos entregados por Dios a Moisés, y estuvo originariamente guardada en el templo de Salomón, en Israel, donde los primeros templarios tenían su sede. El Santo Grial, se refiere al cáliz que Jesucristo utilizó en la “última cena”.
En el año 2018, la fiesta tuvo lugar entre los días 27 de junio al 1 de julio 2018, luciendo su consideración de Interés Turístico Regional.
Un año más, la fiesta se inicia con la llegada del Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, quien tras cruzar el Puente de Hierro, firma un pacto de eterna amistad y hace entrega, para su custodia de las reliquias antes mencionadas.
“Yo, Guido de Garda, Maestre de la fortaleza de Ponsferrata, comprometo a todo el pueblo de Ponferrada para que vuelva cada año a renovar este compromiso festivo con su historia y su leyenda hasta que el tiempo llegue a borrar la línea del horizonte.”
La comitiva templaria es recibida en la Glorieta del Temple por miles de ciudadanos, ataviados con ropajes medievales, quienes se dirigen hacia el Castillo de los Templarios. Tras su llegada tiene lugar un Juicio a la Orden Templaria.
A lo largo de los 5 días, un buen número de actividades llenan de vida y atractivo el desarrollo de esta fiesta. Así, nos encontramos con torneos de ajedrez, ordenación de pequeños escuderos y nuevos caballeros templarios, desfiles de los nuevos caballeros, ofrenda al Caballero templario, nombramiento del Gran Maestre Honorífico y la famosa “cena templaria”. Desfiles, música, conciertos, gastronomía, talleres infantiles, campamentos templarios, el mercado templario de artesanía y la pirotecnia son otros de los platos fuertes de su programación.
Los caballeros templarios se asentaron en Ponferrada en 1178 gracias al rey Fernando II de León. El lugar escogido fue una pequeña fortaleza romana que se alzaba sobre la ciudad y que había sido construida sobre un antiguo castro celta.
En cuanto al Castillo templario que caracteriza la imagen de Ponferrada, a lo largo de los años el castillo sufrió diferentes modificaciones, ya que a finales del siglo XII los templarios fueron expulsados de la ciudad por Alfonso IX de León y, aunque regresaron 15 años después, en el XIV se disolvió la Orden. La mayor parte de su estructura se ha conservado, aunque muchos de los edificios pertenecen a diferentes épocas, como el llamado castillo viejo y el palacio renacentista. Actualmente, el castillo templario de Ponferrada está abierto al público. En él se pueden visitar su patio, donde estaban la sala de armas, las bodegas y las caballerizas. Se puede subir a la torre del Homenaje, que antiguamente fue una prisión, por lo que cuenta con un montón de historias y leyendas. Y en la Biblioteca Templaria y el Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada se pueden ver los más de 1.400 libros y manuscritos que datan de la época medieval.
Como siempre, esta entrada no es más que una introducción informativa a este hermoso evento, del que en posteriores post ampliaremos información.