La XIX “Feira Franca de Pontevedra” se celebró entre los días 31 de agosto y 1 de setiembre de 2018.
Para recoter los antecedentes de la Feria, nada mejor que consultar la web http://feirafranca.pontevedra.gal: se dice que en el año 1467 el rey Henrique IV de Castilla otorgó a la entonces principal villa de Galicia, el privilegio para instaurar un mercado libre de impuestos. Pues bien, con el fin de recordar aquella concesión, se decide por parte de Ayuntamiento de Pontevedra, recrear un mercado medieval en la Plaza da Ferraría, invitando a todos a integrarse en su celebración.
La buena acogida y éxito de esta celebración recomendó extender el espacio hasta ocupar la totalidad de la zona monumental e incluso de algunas áreas limítrofes.
La Feira Franca es, desde hace años, una cita ineludible para las gentes de Pontevedra y los millares de visitantes que acuden a la ciudad para gozar dela misma. Estos visitantes, procedentes de toda Galicia e incluso de más allá de nuestra fronteras, reforzado si cabe, por el hecho de tratarse de una de las últimas fiestas, de índole histórica, que se celebran en nuestras tierras. Un viaje al siglo XV, en el que participa toda la ciudad. Una vivencia única en la que los artesanos, canteros, herreros, “palilleiras”, “cesteiros”, alfareros, rederas, carpinteros, músicos, juglares, campesinos, toneleros, artistas, comerciantes, damas y caballeros nos acercan a los tiempo del privilegio concedido a Pontevedra por el rey Henrique IV, no ano 1467, en virtud del cal se autorizaba la celebración de un mercado libre de impostos de un mes de duración.
La Feira Franca, que tiene lugar en la zona monumental de la capital del Lérez todos los anos, dese el año 2000, en el primer fin de semana de setiembre, cuenta con un gran número de actividades lúdicas con raíces históricas, como por ejemplo un torneo medieval, la representación del transporte del vino, espectáculos de cetrería, o exhibiciones de música y danza, entre muchas otras.
Esta fiesta medieval fue declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia en el año 2013, y ve como año tras año acoge a miles de personas, que se visten de época para comer en plazas y calles en mesas montadas y decoradas por ellos mismos y utilizando materiales del medievo.
Como es habitual, en próximas entradas iremos ampliando información.