Mercado Medieval Viana do Castelo
Una nueva edición, la número XIV, de este hermoso Mercado, que en este año se celebrará entre los días 17 y 19 de junio.
La ciudad de Viana do Castelo retrocederá 500 años, hasta el período de los descubrimientos portugueses, el nuevo formato de la Feria Medieval para acercar aún más a la población y visitantes a la historia de “Vianna da Foz do Lima”.
Nos encontramos con el Mercado de los Descubrimientos. Es una forma de aprovechar la temática de las ferias medievales, pero adaptada localmente, permitiendo a la gente conocer y experimentar los hábitos y costumbres de este período, en el que Viana do Castelo tuvo una participación muy importante.
El Mercado de los Descubrimientos tiene como punto central el Fuerte de Santiago da Barra, construido durante el siglo XVI para la defensa de Viana do Castelo, el 2º puerto más grande del país, y sus alrededores, en un nuevo escenario que continuará haciendo una conexión con el centro histórico.
Viana do Castelo fue fundada en el siglo XIII, por el rey Alfonso III, entonces con el nombre de Viana da Foz do Lima, manteniendo siempre una profunda conexión con el río y el mar. En la época de los descubrimientos portugueses, entre los siglos XV y XVI, barcos y carabelas salieron de los astilleros que ya existían en Viana do Castelo hacia las rutas de Indias y América, regresando con especias y otras cargas preciosas.
Durante este período, el vianense João Álvares Fagundes (1460-1522), navegante y armador, fue un pionero de la navegación en Terranova, en el Atlántico Norte, allanando el camino para el culto de las muchas formas de comer bacalao en Portugal.