Fiesta Medieval Exconxuraos, Llanera, 2022
En tierras asturianas, concretamente en la villa de Llanera encontramos una Fiesta Medieval con gran atractivo, la que lleva por nombre Exconxuraos y que en esta edición, la del 2022, tendrá lugar los días 1 a 3 de julio.
En esta fiesta lo que se conmemora es la humillación a la que los habitantes de Llanera fueron sometidos por el obispo de Oviedo, en el año 408 en Llamera, Asturias. En ese tiempo, el pueblo de Llanera se negó a seguir pagando los cuantiosos tributos que les exigía el comendador. El valor y el arrojo de los vecinos de Llanera, que se rebelaron contra los abusos del representante del obispo de Oviedo, es un acontecimiento singular en la Edad Media asturiana. El hidalgo Gonzalo Rodríguez de Posada, que se negó a entregar un buey al obispo en concepto de impuesto especial, en el año 1408, encendió el fuego de la insurrección general en todo el concejo, cuyos vecinos decidieron no pagar gravámenes a la mitra. El obispo, de manera fulminante, pronunció sentencia de excomunión y entredicho sobre los moradores de la rebelde Llanera. Cuatro años más tarde, en 1412, el nuevo obispo llegó a un acuerdo con los vecinos, por lo que, aunque debieron seguir pagando impuestos, se les reconoció, bajo juramento, el respeto de sus libertades, privilegios y buenos usos y costumbres. No obstante, para alcanzar el acuerdo, treinta hombres buenos de Llanera -veinte hidalgos y diez pecheros- tuvieron que acudir a San Salvador de Oviedo y participar en una procesión descalzos, vestidos con sacos o jubones, sin otra cobertura, ceñidos con cuerdas y con candelas en las manos. El obispo, después de esta pública humillación penitencial, se comprometió a absolver a todos los vecinos de las penas de excomunión y alzar el entredicho puesto en el concejo.
Durante este fin de semana puedes disfrutar de esta fiesta medieval que cuenta con un amplio programa de actividades que incluye mercado de artesanías, concursos, torneos y grandes representaciones teatrales con guerreros, caballeros, bufones y músicos. Lo más destacado de todo es lo siguiente:
El recinto ferial de San Cucao se convierte en un poblado medieval, con su campamento y su mercado. Guerreros, bufones, magos y músicos toman las calles. Numerosas actividades para mayores y pequeños. Además, tiene lugar una gran cena medieval que el sábado congrega a mil doscientas personas. Todos los comensales suelen acudir caracterizados al uso medieval. Simultáneamente una representación con caballeros en sus monturas participan en unas justas, haciendo uso de sus lanzas y espadas.
La fiesta no acaba ahí, pues una verbena nocturna nos invita a seguir disfrutando de un día diferente.
Y en la mañana del domingo, es habitual el desfile de exconxuraos, acompañados por gaiteros y grupos folclóricos.