¡Bienvenidos!

El Blog Recreación de la Historia es una ventana mediante la cual poder asomarse al mundo de la Historia, al mundo de las pequeñas historias de la vida social, política, cultural, literaria, artística, musical, de las creencias, costumbres, curiosidades, etc.
La historia nos permite conocer, por ejemplo, el porqué de muchas de nuestras costumbres, nuestra organización social o nuestra forma de vida. El ser humano lo es en tanto sabe o debiera saber de dónde viene y por tanto tiene la posibilidad de aprender del pasado.
Vivir la historia es una posible fuente de felicidad, por eso animamos a todos nuestros lectores a tener curiosidad, a leer sobre ella, asistir a conferencias, cursos, ver películas históricas, asistir a exposiciones, debatir, participar en eventos de recreación histórica, … Ventanas a través de las cuales ampliar nuestro mundo más cercano y encontrar, sin duda, focos de atención que nos harán más felices.
En este Blog encontraréis pequeñas píldoras divulgativas y también información sobre los eventos de recreación histórica que, periódicamente, se programan en el noroeste peninsular.
Todas las publicaciones tienen un contenido sencillo, con pretensiones didácticas y pretende aportar una visión complementaria, más cercana y más atractiva de la temática objeto de cada una de ellas.
Nosotros, los administradores de este Blog, somos una familia coruñesa, ávidos curiosos sobre la Historia y participantes, además, en un buen número de eventos de recreación histórica en nuestro entorno más o menos cercano.
Os animamos a seguirnos, suscribiros gratuitamente (lo que os permitirá recibir información periódicamente), comentar nuestras publicaciones y hacernos llegar cuantas informaciones o sugerencias consideréis oportunas.
Gracias por vuestra atención.
Saludos cordiales.

Últimas publicaciones

Arte Contemporáneo al Margen de Occidente

Existe un tipo de arte, desarrollado más allá, no solo de las fronteras, también de los criterios artísticos aceptados en el mundo occidental. Hoy nos vamos a referir a un tipo de arte que intenta cuestionar la veracidad de la “realidad reconstruida” sobre cuanto acontece, tratando posiblemente de encontrar un nexo entre el “Ellos” y…

Los marginados durante la Edad Media

Hablar de marginación resulta complicado si lo que se pretende es explicar en qué consiste, como se inició, en que se fundamenta. Es un fenómeno extremadamente complejo, pero un fenómeno real, padecido por etnias, sexos, creencias, etc. En este post vamos a intentar hacer un repaso a la situación de los marginados durante la Edad…

Tui, una hermosa villa llena de historia

En nuestro periplo para dar a conocer las localidades gallegas con historia, hoy dedicamos esta entrada a hacer una rápida aproximación a la de Tui, una hermosa villa llena de historia. La villa de Tui tiene una localización privilegiada, no en vano se encuentra muy próximo al rio Miño, en el límite fronterizo entre España…

Colgar el Sambenito

Todos hemos oído en múltiples ocasiones esa manida frase de “colgar el sambenito” referida a que una vez que te ganas la fama de algo, ya no hay quien te la quite, es decir, echarle la culpa a alguien de algo que, posiblemente,  no merece. Pero, ¿qué es un sambenito y cuál es su origen?…

Canciones de Navidad en Galicia

En la época navideña se junta la doctrina religiosa con la tradición oral, dando lugar, entre otras cuestiones, a la aparición de unas cantigas pagano-religiosas. La época en que tiene lugar la Navidad coincide el período de mínima potencia solar y con el momento en que el Sol comienza su “renacer” cíclico a partir del…

El origen de las tradiciones navideñas

Se acercan las Navidades, fechas en las que las tradiciones y celebraciones en torno a ella, encuentran una repetición, se repiten año tras año. Para todos aquellos que tengan curiosidad e interés en saber el origen de las mismas, llevamos un par de años haciendo publicaciones en las que hemos hecho un, todavía incompleto, recorrido…