¡Bienvenidos!

El Blog Recreación de la Historia es una ventana mediante la cual poder asomarse al mundo de la Historia, al mundo de las pequeñas historias de la vida social, política, cultural, literaria, artística, musical, de las creencias, costumbres, curiosidades, etc.
La historia nos permite conocer, por ejemplo, el porqué de muchas de nuestras costumbres, nuestra organización social o nuestra forma de vida. El ser humano lo es en tanto sabe o debiera saber de dónde viene y por tanto tiene la posibilidad de aprender del pasado.
Vivir la historia es una posible fuente de felicidad, por eso animamos a todos nuestros lectores a tener curiosidad, a leer sobre ella, asistir a conferencias, cursos, ver películas históricas, asistir a exposiciones, debatir, participar en eventos de recreación histórica, … Ventanas a través de las cuales ampliar nuestro mundo más cercano y encontrar, sin duda, focos de atención que nos harán más felices.
En este Blog encontraréis pequeñas píldoras divulgativas y también información sobre los eventos de recreación histórica que, periódicamente, se programan en el noroeste peninsular.
Todas las publicaciones tienen un contenido sencillo, con pretensiones didácticas y pretende aportar una visión complementaria, más cercana y más atractiva de la temática objeto de cada una de ellas.
Nosotros, los administradores de este Blog, somos una familia coruñesa, ávidos curiosos sobre la Historia y participantes, además, en un buen número de eventos de recreación histórica en nuestro entorno más o menos cercano.
Os animamos a seguirnos, suscribiros gratuitamente (lo que os permitirá recibir información periódicamente), comentar nuestras publicaciones y hacernos llegar cuantas informaciones o sugerencias consideréis oportunas.
Gracias por vuestra atención.
Saludos cordiales.

Últimas publicaciones

El Monasterio de San Martin Pinario

San Martín Pinario es un conjunto que nos abre una puerta hacia una dimensión en la que los espacios se trasforman en lienzos escultóricos, mostrando la obra de grandes genios, arquitectos, escultores, tallistas,… que crearon una obra majestuosa.

El origen de la carta escrita

A lo largo de los siglos, la carta ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la humanidad. Con la invención de la impresión y la masificación del papel, la carta se volvió más asequible y accesible para el público en general.

Joaquin Sorolla, el maestro de la luz

La obra de Sorolla tuvo un profundo impacto en los movimientos del arte moderno. Fue el primer pintor español en combinar las técnicas tradicionales de la pintura académica con las influencias del impresionismo, postimpresionismo, simbolismo y fauvismo. Su influencia se puede ver en las obras de artistas posteriores como Pablo Picasso, Salvador Dali y Joan Miro.

Los suevos en Galicia

El reino suevo de Galicia ha sido muy poco estudiado y referenciado a lo largo de estos años de revisionismo historiográfico de hoy en día. Es necesario un estudio más profundo, no solo de las fuentes escritas, también de las arqueológicas, para poder aclarar muchos aspectos que hoy siguen en la sombra. Una sociedad como la sueva, capaz de dominar sobre tan amplios territorios, bien merece un lugar destacado de la Historia española.

El Monasterio de San Julián de Samos, el más antiguo de Occidente

Durante siglos, el monasterio de Samos fue el protagonista del tramo del Camino de Santiago Francés, que discurre entre Triacastela y Sarria, siguiendo la fértil vega que avanza en paralelo a la ruta que transcurre a través de Zoo, Montán y Calvor, citada por el Códice Calixtino.

Los hijos de Rosalía de Castro

El 23 de febrero celebramos el día de Rosalía de Castro en honor al nacimiento de esta representativa figura literaria, icono gallego y nacional del galleguismo, del romanticismo, del feminismo y precursora de la poesía moderna. María Rosalía Rita de Castro nació un 23 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela. Hija de un…