Vamos a conocer otro yacimiento castrexo en nuestra tierra. En este caso, nos acercamos hasta las tierras coruñesas del ayuntamiento coruñés de Boiro, para conocer los Castros de Neixón.
Los Castros de Neixón son uno de los principales atractivos de la región del Barbanza. Desde el punto de vista arqueológico, son de las construcciones de mayor antigüedad de Galicia pertenecientes a la cultura castrense, pues están fechados entre el siglo VI y el V antes de Cristo.
Los castros y la cultura castrexa
Aunque hemos hecho, con anterioridad, publicaciones explicando las características de los castros y de la cultura castrexa, vamos a hacer un breve repaso de las principales. No obstante, al final de este post os dejamos los enlaces relacionados con esta publicación.
Los castros son las construcciones características de la cultura castreña, que se desarrolló desde finales de la Edad del Bronce hasta principios de nuestra era en el noroeste de la Península Ibérica.
Estos asentamientos están situados en zonas altas desde las cuales dominan todas sus tierras y, generalmente, cerca de los cauces de los ríos donde se surtían del agua necesaria. Los castros son, en realidad, aldeas fortificadas que nos trasladan a nuestro pasado. Algunos de ellos están situados en zonas altas para poder vigilar el entorno y poder defenderse en caso de ataques enemigos. Sus habitantes escogían lugares con condiciones naturales para resguardarse. Desde las zonas más elevadas dominaban el entorno y estaban seguros, además reforzaban estos emplazamientos con elementos de protección como murallas, fosos, parapetos y terraplenes.
La cultura castreña o cultura castrexa, como se conoce en Galicia, se desarrolló en la zona Noroeste de la Península Ibérica y en el Norte de Portugal durante la Edad de Hierro. Surgió como consecuencia del abandono de la vida nómada y, por lo tanto, por la sedentarización de los pueblos. Una cultura prerromana, algunos dicen que de influencias celtas, aunque no todos están de acuerdo con esta afirmación.
Con la llegada de los romanos, a partir del siglo I d.C., estos asentamientos del Noroeste son abandonados o van sufriendo transformaciones.
Los Castros de Neixón
Los Castros de Neixón, se encuentra en la parroquia de Cespón, una parroquia del concello de Boiro, al norte de la Ría de Arousa y a un lado de la ensenada de Rianxo, formada por la desembocadura de los ríos Grande y Beluso. Pues justo en ese punto encontramos un saliente de la tierra, formando la denominada Punta Neixón.
En este lugar se produjo el asentamiento de pobladores castrexos, dando lugar a dos poblados: El Castro Grande, y el Castro Pequeño. Constituyen en sí mismos, uno de los conjuntos arqueológicos de la época castrexa de mayor antigüedad de Galicia, datados entre los siglos V o VI a.C y el IV d.C.
Se trata de un área arqueológica de gran interés, no en vano fue declarada como Bien de Interés Cultural en el año 2011.
Dada su localización en el litoral marítimo, hay que pensar que utilizaban los frutos del mar como fuente de supervivencia.
Su situación es estratégica en relación con el circuito comercial marítimo; al mismo tiempo hay que poner en relación su emplazamiento con la riqueza minera de la zona. Esta zona consiguió un importante desarrollo local de la metalurgia del bronce y del hierro durante gran parte del primer milenio a. C., lo que viene a conocerse como la Edad del Hierro, momento en el que se desarrolla la llamada cultura castrexa.
En todo caso, hablamos de unos poblados que serían ocupados desde finales de la Edad de Bronce, hasta la época tardorromana. El Castro Pequeño, el más antiguo, se ubica justo en la punta, a tan sólo 8 metros de altura.
En el Castro Pequeño estaría ocupado por pobladores surgidos de la unión éntrelos indígenas Oestrimnios, con pueblos llegados desde el noroeste europeo a finales del siglo VI a.C.
Su construcción fue realizada con materiales perecederos inicialmente, pasando luego a la construcción de cabañas de planta circular, con zócalos de piedra, parapetos de barro y madera, y con cubiertas de paja.
El Castro Grande, situado a 24 metros de altura y a unos 300 metros al norte del Castro Pequeño, es de ocupación posterior, posiblemente con posterioridad al abandono de este, y en él se encontraron testimonios de un tipo de vida agrícola y marinera, así como de posibles intercambios comerciales con pueblos del Mediterráneo, de origen púnico. Se trata de un reciento de pequeñas dimensiones.
Con la llegada de los romanos en el siglo I a.C, el comercio se desvía hacia áreas del Imperio, al igual que casi todos los castros costeros de Galicia.
El Castro Grande se encuentra delimitado por unas defensas monumentales: una serie de elementos defensivos como un foso de más de tres metros de profundidad, fosos y terraplenes que separa el recinto del promontorio marítimo.
Como decíamos con anterioridad, desarrollaban una actividad agrícola, cultivando fundamentalmente cereales, y recolectaban frutos silvestres, tenían alguna ganadería, y complementaban su dieta alimenticia con los productos de la pesque y marisqueo.
Además del comercio, también desarrollaron una importante actividad metalúrgica.
El Castro Grande, tras su abandono, posiblemente fuera utilizado para alojar una pequeña necrópolis.
Excavaciones y hallazgos en los Castros de Neixón
Los Castros do Neixón fueron excavados por Florentino López Cuevillas (en la década de 1920), Fernando Acuña Castroviejo (en la década de 1970) y Xurxo Ayán Vila (desde 2003 hasta 2008).
En la década de 1970 con la aparición de los arybalos (perfumarios, contenedores de aceites aromáticos hechos en vidrio policromado de origen púnico) se confirma que Neixón mantenía contactos comerciales a larga distancia, concretamente con el mundo mediterráneo.
El hecho de que en las campañas de excavación realizadas hasta la fecha, se hayan localizado diferentes productos de importación, demuestran la relevancia de los castros como lugares de intercambio entre los navegantes mediterráneos y las poblaciones locales. En este sentido, cabe reseñar que se han encontrado piezas como fragmentos de varios aryballos (recipientes de vidrio) púnicos, del siglo V-IV a.C . También diferentes cerámicas, tanto púnicas (ánforas y jarras) como itálicas (campaniense) y tardoromana (terra sigillata hispánica y focense).
Además, en las últimas campañas de excavación se localizó un vertedero en el que se encontraron un gran número de restos de piezas de diferentes orígenes. Así, se han hallado objetos como: cerámica púnica, castrexa, una pieza de hueso decorada, una fíbula, etc. Entre ellas, destaca el buen estado de conservación de la cerámica castrexa, que nos ofrece un conjunto único de la Fase II de la Cultura Castrexa de las Rías Baixas (siglos IV a II a.C), formado por varias jarras y ollas de tipo Toralla y de tipo Cíes, así como pieza singulares de tipo Recarea, entre otros.
Desde el año 2002, se encuentra abierto en la Punta Neixón, el Centro Arqueológico del Barbanza, para así poder divulgar el patrimonio arqueológico y turístico de la comarca de la Comarca. En este entro podemos entender la enorme historia que hay detrás de este lugar milenario, a través de las informaciones y exposiciones del edificio principal del Centro, permitiendo así que los visitantes puedan empaparse y entender la relevancia de este enclave gallego en épocas como el Neolítico la Edad de Bronce o la Edad de Hierro.
Este Centro Arqueológico se centra principalmente en tres manifestaciones culturales que dominaron esta amplia zona milenaria: el Megalitismo de la época Neolítica, el arte rupestre de la Edad de Bronce, y la cultura castreña de la Edad de Hierro.
Cuenta con una sala de exposición permanente, en la cual traslada al visitante a finales del V milenio a.C., para hacer un recorrido hasta los inicios del cambio de era, haciéndolo evocar, reflexionar y comprender el pasado. Y también una sala de exposición temporal, en la que se aborda de forma continua distintas exposiciones del ámbito arqueológico y cultural, contribuyendo más, si cabe, a la puesta en valor del patrimonio arqueológico.
Por otro lado, hay que decir que se ha producido un largometraje documental, el primero sobre arqueología gallega, en torno a los Castros de Neixón. El título es “O Neixón: historia viva de un castro”.
Enlaces, dentro de este Blog, relacionados
Si tenéis interés en este tema, os recomendamos la lectura de nuestros post anteriores:
Castro de Castromao. Un magnífico yacimiento en tierras de Celanova
El Castro de San Cibrán de Las
El castro de Baroña, legado histórico
El castro de Viladonga, un viaje al pasado
Símbolos de la cultura celta. Origen y significado
Breogán, el gran caudillo celta
El Castro “A Cidá de Borneiro”
Y rematamos esta publicación, confiando en que, pese a su larga extensión, haya resultado de vuestro interés, y en ese caso nos gustaría que nos lo hicieseis saber pulsando en el botón “Me gusta”. Además, te animamos a aportar algún comentario, y si tienes interés, suscribirte gratuitamente a la Newsletter del Blog para mantenerte siempre informado sobre las nuevas publicaciones del Blog.
Por último, si os ha gustado lo suficiente como para compartirlo en vuestras redes sociales, estaríamos realmente encantados de que así lo hicieseis.
Referencias
Os Castros de Neixón. De Ayán Vila, X.M. (coord.)
https://barbanzarousa.gal/arqueologia/Castro%20de%20Neix%C3%B3n/