Una nueva edición, y ya van cuatro, cimientan las bases para la consolidación de una de las ferias más singulares que se celebran en Galicia.
El municipio coruñés de Curtis, por medio del evento “Curtis na lembranza, as feiras de 1900”, revivió, el pasado sábado 27 de julio, los tiempos en que la llegada del ferrocarril hasta esta localidad, potenció la afluencia a su mercado tradicional.
De hecho, las ferias actuales encuentran su arraigo, en el caso de Curtis, en las que se celebraban alrededor de la estación de ferrocarril (inaugurada en 1883) y que generó riqueza social y económica, así como lugar de difusión de costumbres.
La llegada a la estación de ferrocarril de Curtis de un tren procedente de A Coruña con pasajeros vestidos como a principios del siglo pasado, que fueron recibidos con todos los honores por una comitiva, marcó el inicio de la feria.
Numerosos participantes se dieron cita en las calles de esta villa, en la que pudieron disfrutar del programa de animación, los talleres de oficios y puestos de artesanía y gastronomía. Representaciones teatrales, cantar del ciego, marionetas, música y danza, exposiciones, elaboración de queso, degustaciones, talleres, tiovivos, norias, carrusel y juegos para los más pequeños,… A destacar el tradicional Paseo de las mozas, camino del Baile, que tuvo lugar en la Carballeira.
Hay que destacar la fuerte implicación de los habitantes de Curtis, que en gran número se caracterizan al modo de la época para dar mayor vistosidad a la fiesta.
Para más información podéis consultar http://www.curtisnalembranza.es/