Hoy queremos presentaros una nueva iniciativa que está intentando consolidarse como evento de recreación histórica en tierras gallegas. Concretamente, os hablamos de Friulio, una fiesta que este año, 2019, ha celebrado su tercera edición.
Friulio tiene lugar en tierras del municipio lucense de Friol; un municipio con mucha historia, en el que podemos encontrar vestigios megalíticos y castreños. La posterior presencia, de habitantes del mundo romano y visigodo, supuso que también dejaran sus huellas en estas tierras.
Durante el Medievo, varias familias, Ulloa, Parga y Seixas, se repartieron el poder en este término. Buena muestra de ello son las edificaciones, torres y castillos, que pueblan el territorio: La Torre de Friol, la Fortaleza de San Paio de Narla, la Torre de Miraz y el Pazo de Remesil y de Trasmonte.
La edificación más conocida de Friol es la fortaleza de San Paio de Narla, de origen desconocido y reconstruida en el siglo XVI, y sobre la que existen muchas leyendas populares relacionadas con la misma y sus propietarios los Vázquez de Seixas. A este mismo linaje perteneció también el Pazo do Monte, situado en esta misma localidad.
Friulio es una fiesta castreño-romana, promovida y organizada por el Ayuntamiento de Frio y la Asociación Cultural Castronela, que este año tuvo lugar los pasados días 11 y 12 de mayo. Pese a ser una fiesta con poco recorrido hecho en las dos ediciones anteriores, ha sido capaz de concitar la presencia de unas 30 asociaciones, la mayoría de recreación histórica, que participaron en los diferentes actos programados. Los asistentes pudieron disfrutar de recreación de oficios, conocer un campamento y contemplar el asedio al castro, e incluso participar en un descenso por el Rio Narla. Música y diferentes animaciones, completaron el programa. En ámbito gastronómico, citar que el domingo tuvo lugar una degustación del porco celta.