Mondoñedo es un municipio de la Mariña Central de Lugo. Se encuentra a unos 60 kilómetros de distancia de la ciudad de Lugo. Cuenta con una privilegiada situación geográfica por su cercanía con las playas de costa lucense, entre otras, la famosa Playa de las Catedrales. Se encuentra en la ruta que conforma el Camino del Norte, lo que provoca que siempre haya numerosos turistas y peregrinos disfrutando de la villa.
En primer lugar, decir que Mondoñedo tiene una larga historia. Si nos remontamos a los albores del siglo XII, descubrimos que la reina Urraca I de León, decidió el cambio de localización del Obispado de San Martiño de Mondoñedo, anteriormente en la localidad lucense de Foz. Por ese motivo, la entonces Vila Maior do Val de Brea pasó a denominarse Mondoñedo. Apenas unos años más tarde, el entonces rey, Alfonso VI, le otorga el título de “ciudad”. Y si nos trasladamos al final de la Edad Media, 1483, nos encontramos con que en la plaza de la Catedral de Mondoñedo fue decapitado el mariscal Pedro Pardo de Cela, ya que éste era un señor feudal, pariente del conde de Lemos y partidario de Juana la Beltraneja en sus lides con Isabel por la titularidad del reino de Castilla. Tras haberse enfrentado a los Reyes Católicos fue traicionado y capturado. La parte romántica de esta historia tiene que ver, según lo que cuenta la tradición, con el hecho de que poco antes del ajusticiamiento de Pardo de Cela, su esposa llegaba a la villa con el perdón del rey, pero se encontró con que fue entretenida en el puente (a partir de entonces llamado “del pasatiempo”) por los enemigos de su esposo, mientras que en ese mismo momento aquel era ejecutado. La figura del Mariscal se convirtió en un personaje legendario, descubriéndose sus restos en 1965, dentro de la catedral.
Además, Mondoñedo fue cuna de grandes ilustres gallegos, como Pascual Veiga, Noriega Varela o Alvaro Cunqueiro.
El casco viejo de la ciudad, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Destaca en el centro de su entramado viario, su hermosa Catedral, construida en el siglo XIII. Consta de tres naves y crucero, con pautas arquitectónicas basadas en el vecino Monasterio de Meira, y en su fachada convergen varios estilos: conserva la portada románica original, un rosetón gótico y las torres y remate central son barrocos. En su interior, destacan las pinturas murales góticas, sitas bajo los dos órganos del siglo VIII, que representan el Degollamiento de los Inocentes y escenas de la vida de San Pedro. Para los más interesados en profundizar en el arte sacro, en su interior se encuentra el Museo Catedralicio y Diocesano de Mondoñedo, que cuenta con un rico patrimonio: esculturas de madera policromada, pintura, imaginería gótica, ornamentos episcopales, cerámica de Sargadelos, etc.
Anexo a la sede catedralicia mindoniense se halla el Palacio Episcopal, edificio del siglo XVIII con capilla interior neogótica.
El Seminario Santa Catalina es el heredero del primer seminario de Galicia, del siglo XVI y tercero en construirse en toda España, aunque el que veremos en la actualidad realmente fue levantado en el siglo XVIII. De estilo neoclásico, es el edificio de mayor tamaño de la ciudad. Su fachada, con la característica pizarra oscura de la zona, está presidida por la imagen de Santa Catalina, patrona de jóvenes y filósofos. Acoge además una biblioteca con más de 25.000 volúmenes.
Hablando de patrimonio monumental, no debemos dejar de lado el Santuario de los Remedios, del siglo XII y reformado en el XVII y XVIII , con planta de cruz latina y naves cubiertas por bóvedas de cañón, en el que destaca especialmente por su impresionante retablo barroco. También el Convento de San Pedro de Alcántara y la Iglesia de Santiago.
Visita especial merece el antes mencionado Puente del Pasatiempo, y que cruza el río Valiñadares, en el que hubo antiguamente muchos molinos. El puente tiene un único arco de medio punto de 7 metros de luz, construido en cantería con gruesos muros y sobre él pasa la antigua calzada romana.
Para los interesados en la arqueología, decir que, en el valle en el que se encuentra Mondoñedo, se conservan numerosos restos que dan testimonio de asentamientos humanos desde época neolítica. Castros como el de Zoñán, dólmenes, y petroglifos.
También puede resultar interesante una visita al Cementerio viejo.
Para los más animosos, os recomendamos visitar la Cueva del Rei Cintolo, en la parroquia de Argomoso. Se trata de la cueva más grande de Galicia, pudiéndose observar en su interior interesantes formaciones de estalactitas y estalagmitas. La cueva está formada por tres pisos de galerías, la inferior con una vía de agua con circulación parcialmente sifonada, que forman un total de casi 6 kilómetros de longitud, lo que la convierte en que sea la cueva con mayor recorrido horizontal que existe en Galicia. En su interior, merced a las oportunas excavaciones se localizaron materiales de la Edad de Hierro, (cerámica y huesos de vaca, cerdo y ciervo) en su entrada. Podemos llegar hasta su entrada siguiendo la Ruta da Agua, de la que os hablamos algo más abajo, en la cual además si hacemos una derivación visitaremos la cascada del Salto del Coro. Se puede visitar, mediante visita guiada de pago, gracias al programa organizado por el Concello de Mondoñedo.
Al norte del municipio encontraremos el área recreativa de A Fervenza, en donde podemos darnos un baño en las aguas del río Tronceda o en sus piscinas fluviales y está dotada de un merendero.
Si lo que queréis es hacer alguna ruta, os diremos que hay varias en el entorno de Mondoñedo, teniendo oportunidad de disfrutar de los hermosos parajes que depara su naturaleza así como la observación de un buen número de especies de aves, saltos de agua, cascadas, viejos molinos, restos de castros, etc. Seguidamente os detallamos algunas para hacer caminando:
- Ruta del Agua: paisajes de fraga con distintas especies arbóreas entorno al río Valiñadares. Salto do Coro. Distancia ida y vuelta 7,2 km
- Ruta de la Fraga Vella: paisaje catalogado como Red Natura 2000. Recorrido circular de 5,8 km. Distancia desde Mondoñedo: 15 km
- Ruta Leiras Pulpeiro: ruta urbana cultural y rural hasta el salto de A Fervenza y el castro de La Recadeira. Recorrido circular: 6,9 km
Confiamos en que esta información os resulte de utilidad.