Siguiendo con una de nuestras series de publicaciones informativas, en este caso, la dedicada a los faros de Galicia, hoy os contamos algunas cosas sobre los Faros de Cabo Home.
Una excelente experiencia en las Rías Baixas es pasarse por la península de Cangas de Morrazo, en Hío (Pontevedra), un trocito de tierra que se adentra en el mar entre las rías de Pontevedra y Vigo. Un paraje espectacular, zona protegida, conocida como la Costa da Vela en la que se puede apreciar claramente el contraste entre la tranquilidad de la ría y el cambio dibujado en acantilados cuando uno se asoma a mar abierto. En su punta más al sur, ya iniciando la ría viguesa y enfrente de las preciosas Islas Cíes, se encuentra el Cabo Home, una zona ideal para marcarse una ruta por los tres faros que coronan la península por senderos tranquilos y rodeados del verde de la tierra y el azul del mar.
En apenas dos kilómetros de costa suma tres faros y miradores, un par de playas y un sendero incluido en la Red Natura 2000. Es Cabo Home, un espacio sorprendente al sur de las Rías Baixas.
El Cabo Home es la parte más occidental de la península del Morrazo. Se constituye como vigía del Océano Atlántico y un idílico mirador hacia las Islas Cíes, la ría de Vigo y la Costa da Vela. Es la zona más cercana a las Islas Cíes, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas. En este entorno, una península de poco más de dos kilómetros de recorrido encontramos hasta tres faros: el Cabo Home, el de Punta Robaleira y el de Punta Subrido.
Cabo Home está situado en el pueblo de Donón, en la parroquia O Hïo, del municipio pontevedrés de Cangas. Su nombre gallego se pronuncia tal y como se escribe “cabo ome” (home en gallego significa hombre).
Toda el área de Cabo Home mantiene un gran valor natural y paisajístico debido a sus cabos y acantilados y a su diversidad en la flora y fauna.
La Costa da Vela está constituida por un frente lineal de acantilados graníticos y esquistosos sobre el Atlántico, mientras que en la parte que da a la ría de Vigo, amparado por las islas Cies se vuelve arenoso. La superficie protegida ocupa una extensión de 1.384,81 Ha de ellas 1.003 son de aguas marinas.
Para llegar se puede acceder por dos vías: Puedes llegar a través de la ruta costera de Bueu a Cangas y viceversa; o también puedes tomar la autovía del Morrazo hasta la parroquia de Aldán y luego hasta la parroquia de O Hío.
Cabo Home tiene una peculiaridad, ya que desde él se puede ver la luz de al menos cinco faros, los tres citados más, el Faro de Montefaro, la central de las Cíes, que emite una luz blanca en grupos de 2 destellos en 8 segundos, con un alcance de 16 millas. Y por último el de Cabo Silleiro, el mayor de la Ría de Vigo y que emite luz blanca en grupos de 2+1 destellos en 15 segundos, con un alcance de 30 millas.
El faro de Cabo Home
Ya en la antigüedad se encendía una hoguera en lo alto del Monte Facho para guiar a los pescadores.
El faro es cilíndrico y de color blanco. Fue construido a mediados del siglo XIX (1853), a más de 140 metros sobre el nivel del mar. Es una de las torres baliza más altas de todo el litoral gallego. Permite apreciar la fuerza del mar al chocar las olas contra el escarpado acantilado.
Construido en el año 1853, con 18 metros de altura es uno de los más altos de España. Tiene una luz que alcanza los 12 km. Señala la entrada de ría de Vigo entre las Islas Cíes y la Costa de la Vela. Consta de tres pisos.
La densa niebla que invade la costa frecuentemente provocó que desde 1888 el faro contara con una sirena a la que se le puso el apodo de la “Vaca de Fisterra”, como la del mítico faro de Costa da Morte, para avisar a los navegantes del peligro existente.
Caminar por el entorno del faro es una invitación a mezclarse con la naturaleza en estado puro.
El Faro da Punta Robaleira
Muy cerquita de este primer faro, siguiendo el camino del acantilado, aparece el Faro de Punta Robaleira, pintado de color rojo, es más pequeño que el de Cabo Home, y de gran anchura. De escasos nueve metros de altura, este edificio se ve sobrepasado por las olas en los días de fuerte temporal. Varias cruces enclavadas en el acantilado conmemoran a los marineros que perdieron la vida en ese punto. A la entrada norte de la Ría de Vigo, este faro es el más visitado y posiblemente el más fotogénico de toda la ruta.
Merece la pena disfrutar de las vistas del atardecer ya que el sol se esconde por detrás de las Islas Cíes.
El Faro de Punta Subrido
Es el tercero de los faros que regulan la entrada de embarcaciones en la ría de Vigo, en dirección Sur.
Es de fisonomía similar a la del cabo Home, pero en lugar de tres pisos cuenta con dos, es de sección cilíndrica, pintado en color blanco y con la base azul. Mide unos 13 metros y está construido a 53 metros sobre el nivel del mar. Su luz blanca tiene un alcance de10 millas, con una ocultación cada 6 segundos.
Lamentablemente al no contar con vallas protectoras, se encuentra habitualmente cubierto con pintadas de todo tipo.
Se accede bordeando la playa de Melide, conocida por sus cristalinas aguas y su arenal prácticamente virgen.
Desde este faro se pueden apreciar a un lado, las preciosas playas de Barra, Viñó y Nerga, tres pequeños paraísos de aguas cristalinas. Al otro lado, nos encontramos con una impresionante vista de las islas Cíes.
Recomendaciones
Para contemplar la zona, hay un magnífico mirado, la caracola de Cabo Home está situada en los acantilados de Donón, al final de la península del Morrazo. Desde el Mirador de la Caracola, obra del escultor Lito Portela, se puede disfrutar de la belleza sobrecogedora de los acantilados de la Costa de la Vela.
Los atardeceres desde este mirador son espectaculares, ya que el sol desaparece en el mar entre las islas Cíes y la Isla de Ons.
Desde el mirador de la caracola se ven, a mano izquierda las Islas Cíes (en la boca de la Ría de Vigo) y a mano derecha, la Isla de Ons (en la boca de la Ría de Pontevedra). Estos dos archipiélagos hacen barrera entre el Océano Atlántico y las Rías de Vigo y Pontevedra, protegiéndolas de los temporales.
Los mejores momentos para visitar el mirador de la Caracola en Cabo Home son: Al atardecer, para ver la puesta de sol o un día de temporal en invierno, para ver la fuerza del mar.
Además, este es el punto de inicio de la ruta de los faros.
Se trata de un entorno natural impresionante y de gran belleza, en la que se puede realizar actividades como senderismo o mountain bike.
Además, en el siglo pasado se habilitaron en toda la costa de Galicia varias baterías militares. En las Rías Baixas hubo en Cabo Silleiro, Monteferro, Cabo Udra y en O Grove, además de un destacamento en Punta Faxilda.
Y si, finalmente, os acercáis a conocer esta zona, además de la Caracola de Cabo Home, los Faros de Punta Subrido, Punta Robaleira y Cabo Home y la playa de Melide, os recomendamos os acerquéis al Monte Facho, y conozcáis el Castro y disfrutéis de su mirador.
Si tenéis interés en saber algo más sobre los faros de Galicia, podéis consultar nuestras publicaciones:
Faros de Galicia: Faro Touriñán
Faros de Galicia: Faro de Vilán
Y rematamos esta publicación, confiando en que haya resultado de vuestro interés, y en ese caso nos gustaría que nos lo hicieseis saber pulsando en el botón “Me gusta”. Además, te animamos a aportar algún comentario, y si tienes interés, suscribirte gratuitamente a la Newsletter del Blog para mantenerte siempre informado sobre las nuevas publicaciones del Blog.
Por último, si os ha gustado lo suficiente como para compartirlo en vuestras redes sociales, estaríamos realmente encantados de que así lo hicieseis.