Hablando del calzado, en primer lugar debemos decir que no había diferencia entre el calzado del hombre y la mujer, salvo en que los de estas estaban realizados con pieles más suaves, mayor variedad de colores y adornos. Se utilizaban según el clima y la actividad a desarrollar.
Si bien en la vestimenta la diferencia entre hombre y mujer era notable, esto no ocurría en el calzado. En este terreno podíamos encontrar una similitud muy marcada, salvando los tamaños y formas del pie. Aún hoy no está claro si los romanos utilizaban o no calcetines. Si se sabe que se solían utilizar tiras de cuero en los climas fríos para cubrir las articulaciones y los dedos del pie. Por otro lado los pobres utilizaban piezas de cuero sin curtir para proteger sus pies en los arduos trabajos que realizaban.
Los zapatos eran confeccionados por el calceolarius -zapatero-. Dependiendo la habilidad de este artesano en su trabajo, y así como la calidad y terminación
de la prenda se daba el costo, y como es regla a mejor calidad mayor precio. Cada zapatero elegía sus materiales y tenía sus secretos de confección guardados como tesoros. Generalmente se utilizaba una forma -que era una pieza de madera con la forma del pie- en la cual se iba construyendo el calzado por sobre esta por partes que se unían. Una vez lograda la forma básica, se introducía en una pieza de hierro donde con un cincel y un martillo se iban retocando las partes duras y dando forma o clavando las uniones. Era un oficio bien visto en la comunidad y podía otorgarle un buen pasar al que lo ejerciera con habilidad.
Las partes del zapato eran las siguientes. Vincul eran el equivalente a nuestros cordones; los corriagiae eran cuerdas utilizadas para sostener el calzado al pie; también encontramos la lingula que era el equivalente a nuestras lengüetas.
La civilización romana contaba con una gran variedad de distintos tipos de calzado, desde botas y zapatos hasta sandalias de todo tipo, los adornos como perlas o hilos de oro también jugaban un rol importante en las clases altas. Por la natural eficiencia y funcionalidad romana los diferentes calzados en gran parte adaptaciones de otras culturas, por ejemplo los zapatos calcei provienen de ciertas tribus etruscas y las sandalias sin duda alguna de los pueblos helénicos.
El material mayoritariamente utilizado en la confección del calzado era el cuero. Era normal que todo tipo de zapatos, botas y sandalias estuvieran hechas de este material dado su resistencia y practicidad. Como en todas las prendas había diseños dirigidos a lo utilitario y diseños dirigidos a la elegancia y la clase social. No era raro ver mujeres de la nobleza vestidas con sandalias las cuales estaban decoradas con finas perlas y ornamentos de oro.
Gracias a la literatura, la pintura y los relatos de la época hoy podemos saber cómo eran los distintos tipos de calzado utilizados. Los tipos de calzado eran básicamente:
- la simple suela atada con correras
- las sandalias (solae) ajustadas con cintas alrededor de la pierna, el zapato cuya horma lateral se elevaba hasta más arriba del tobillo. Estaban formadas por tirillas de cuero que pasaban entre los dedos pulgar e índice para adaptarse, después de rodear el talón. Este calzado era informal por lo cual no se lo podían poner cuando llevaban la toga si no solo cuando llevaban la túnica.
- los clieges, borceguíes, cortados en lengüetas.
- los zuecos (Socci) que se utilizaban cuando llovía. Podían ser de diversos materiales, como madera, esparto o piel.
- el calcei, que era el zapato por excelencia de los romanos, cubría todo el pie encerrándolo en una cobertura de cuero unida a una gruesa suela. Eran de piel, cerrado y atado con correas. Como se usaban primordialmente en terrenos al aíre libre algunas suelas tenían clavos unidos a ella para mejorar la tracción y así facilitar el camino por terrenos resbaladizos.
- por último los caligae, calzado propio de los romanos.
En función de su uso, podríamos clasificarlos en:
- Calcei senatorii. Eran de color rojo muy oscuro, esto ayudaba a distinguir a los senadores de los demás nobles. Su forma era una especie de botas muy corta, por el tobillo, acordonadas. Cubría todo el pie y se acordonaba por el centro. Si estos poseían una lunula indicaban que el que la usaba era un político importante. Eran acordonados. Los cordones se conocían como vinculus. Se utilizaba una para ajustar el calzado al pie corriagiae -pequeñas cuerdas que servían para ajustar mejor el zapato.
- Calcei patricii. Eran en forma idénticos a los calcei senatori. La diferencia es que estos eran de un color amarronado.
- Calcei muliebres. Versión femenina del calcei. Su cuero era más suave y liviano.
- Calceolii. Botas cortas utilizadas por las mujeres. Su uso generalmente se daba cuando la mujer se dirigía a algún territorio silvestre o embarrado.
- Calcei repandi. De las primeras versiones de calcei tomadas de los etruscos. Su punta era elongada y curva.
- Caligae. Era el zapato utilizado por los trabajadores y esclavos. De diseño resistente y fuerte le daba la utilidad para poder llevar a cabo sus tareas. Acordonados por vinculus -cordones- estos podían ser también sujetados con correas. Para otorgar mayor utilidad se agarraba al tobillo apretándose para evitar deslizamientos. Su diseño era parecido a un híbrido de zapato y sandalia. Cubría todo el pie y se extendía hasta el tobillo pero había varías aberturas, de hecho la mayoría de estos estaban diseñados en tiras. Las suelas para otorgar mejor tracción ofrecían diseños de patrones con clavos que se ajustaban al terreno en que se usaran.
- Caligae Speculatores. Estas sandalias eran especiales de los Speculatori Augusti. La sección elite de la, ya de por si elite Guardia Pretoriana que tenía bajo su directa responsabilidad la seguridad del Emperador.
- Caligae muliebres. Era la Versión utilizada por la mujer, mejor adaptada al pie femenino.
- Campagus. Eran los zapatos de las legiones. Su flexibilidad, comodidad y resistencia los hacían un gran aliado al arsenal romano. La versión imperial, que utilizaba el emperador cuando se encontraba en frente de batalla, estaba adornada con finos hilos de oro y ornamenta.
- Baxae. Sandalia hecha con fibras vegetales.
- Crepida. Sandalia acordonada que cubría gran parte del pie.Utilizada en gran medida por la clase trabajadora.
- Carbatina. Zapatos de pieza simple. Estaban construidos con un único pedazo de cuero y los detalles eran agregados arriba de este. Eran acordonados.
- Solaeae/solea. Las sandalias por excelencia de los romanos. Consistían de una suela a la que se unían tiras de cuero que al juntarse en el centro abrazaban al pie formando un confortable calzado. Su uso, en la clase alta, se limitaba al interior de la casa y estaba mal visto que alguien salga a la calle con estas.
- Sclponeae. Utilizados por pobres y esclavos. Era de madera similar a un zueco.
- Solo alto. Sandalias de plataforma utilizadas por los actores.
Saben de algún documento que hable del proceso de fabricación del calzado romano?
Muchas gracias y buen artículo
Buenas tardes Alfonso. Gracias por leernos. No puedo recomendarle ningún documento que hable sobre el proceso de fabricación del calzado romano, ya que es un tema muy concreto en el que no estamos especializados. En todo caso, revisaré los libros de Arqueologia de Mar Zarzalejos (buenísimos) por si trae algo más extenso sobre este asunto. En ese caso, lo comunicaré por esta misma vía. Si puedo indicarle que entre profesionales debe circular algún tipo de información pues hemos comprado personalmente diferentes tipos de calzado (corbatinas, caligae,…) a varios artesanos, quienes obviamente conocen el proceso. Saludos