La Edad Media es el período histórico que se encuentra entre la historia antigua y la moderna, con una duración superior a los mil años (400 a 1500 d.C, aprox.). El inicio se marca con la caída del imperio romano en occidente a manos de los pueblos bárbaros en el año 476, momento en el que surgieron en Europa muchos reinos más pequeños, al tiempo que florecían grandes imperios en Arabia, África, la India y China. El final se la Edad Media se señala fundamentalmente por dos hechos: la caída del imperio romano en oriente, esto es, del Imperio Bizantino, a manos de los turcos otomanos, y el descubrimiento de América.
Los numerosos descubrimientos que se produjeron durante el siglo XIV, cambiaron el rumbo de la historia de la humanidad, al tiempo que más allá de los territorios europeos, aparecían, sin conocimiento por parte de éstos, imperios como el inca o el azteca en América, o como China con sus diversas dinastías o el imperio mongol desde la India.
El nombre fue puesto por los humanistas del Renacimiento como término despectivo, ya que la consideraban una la época oscura comprendida entre dos momentos de esplendor cultural (edad antigua y moderna). Y durante los casi 12 siglos en que se extendió, podemos dividir la Edad Media en dos períodos:
La alta edad media (s. IX al XI d.C.), etapa en que aparece el surgimiento del feudalismo o sistema feudal, que fue un nuevo sistema socioeconómico, que consistía básicamente en un amo (nobles e Iglesia), por concesión real, era el dueño de grandes extensiones de tierras (conocida como feudos) y se le llamaba Señor feudal y los hombres que trabajan la tierra se les llamaba siervos o vasallos, los cuales debían fidelidad al señor feudal trabajaban para él. Esta etapa se caracterizó por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos. La sociedad estaba jerarquizada, dividida entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) quienes poseían todo el poder, y los “no privilegiados” que lo conformaban los vasallos y campesinos que era la considerada clase más baja. Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia poseía gran poder ya que decidía sobre los aspectos de educación y política.
La baja edad media comienza desde el siglo XII al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total). Después del gran incremento económico que hubo en los primeros siglos le siguió una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población.
En lo religioso, la Iglesia católica o cristiana en la época medieval se convirtió en la institución más poderosa. Reyes, reinas y otros líderes derivan gran parte de su poder de sus alianzas con la protección de la Iglesia.
Seguidamente hacemos un rápido repaso de los hitos más importantes de cada siglo:
En el siglo V tenemos que hablar del hundimiento del imperio romano de occidente.
El siglo VI es el tiempo del apogeo del imperio bizantino. Al otro lado del Atlántico es el momento en que florece la civilización maya en América Central.
Por la gran relevancia que tendría, cabe destacar la expansión de la religión islámica a partir del siglo VII. Será en este siglo también cuando se inicia la dinastía Tang en China y se inventa el papel moneda.
Ya en el siglo X, el nacimiento del sacro imperio romano es uno de los hitos más importantes de este período histórico. El siglo XI sería el del inicio de las cruzadas de los cristianos contra los musulmanes por el control de Jerusalén y la Tierra Santa.
Será en el siglo XI cuando se produce el auge en la construcción de castillos en Europa y Oriente Próximo. También será el momento en que los vikingos llegan a América del Norte.
En el siglo XII la religión fue el eje sobre el que giraron los acontecimientos más importantes en Europa. Tuvieron lugar la Segunda Cruzada, la Tercera Cruzada.
El siglo XIII será el del desarrollo de la ruta comercial de la seda, que establecía entre China, la India y Europa. Será además, cuando Gengis Kan unifique las tribus mongolas para formar el imperio mongol. En el año 1258 finalizará el Imperio islámico, y unos años más tarde, en 1291, será el momento del fin de las Cruzadas. Es el siglo en que aparecen las Universidades.
Si nos situamos en el siglo XIV, destacaríamos la fundación del imperio romano en Turquía y el inicio de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. Este siglo será el que acogerá la demoledora presencia de la peste negra que asolará Europa. Es el tiempo en que se inicia el Renacimiento en Italia, durante el que tuvieron lugar numerosos descubrimientos que cambiarán el rumbo de la historia de la humanidad. En Oriente será el momento de inicio de la dinastía Ming., que surgen como evolución de las escuelas catedralicias. Las más importantes son la de París (teología), Bolonia (derecho), Oxford (ciencias naturales) y Salamanca.
El siglo XV será el del inicio de la era de los descubrimientos, la invención de la imprenta y el desembarco de Cristóbal Colón en América. Será también el tiempo en que los otomanos conquisten el imperio bizantino, el imperio azteca domine México y el Inca se expanda por América del Sur.
El siglo XVI será el del inicio de la trata de esclavos, con el transporte de esclavos africanos a América. Martín Lutero iniciará el movimiento protestante y Copérnico afirme que la Tierra se mueve alrededor del Sol. En Asia se fundará el imperio mongol en la India y en América los españoles conquistan a los aztecas e incas.
En próximas entradas iremos profundizando sobre los diversos aspectos que conformaban la vida en el Medievo.