La asociación de animales, considerados como sagrados, con los dioses que conformaron las diferentes culturas a lo largo de la historia de la humanidad, es algo largamente repetido. Con esta entrada hacemos un pequeño resumen de este hecho, así como una relación, no con carácter exhaustivo, sino meramente ilustrativo de algunos de los animales que, con más asiduidad, han sido considerados sagrados.
Los animales han estado con nosotros desde tiempos ancestrales, bien sea como ayudantes en el trabajo o como mascotas. Pero mucho más allá de eso, antiguas civilizaciones empleados algunos de ellos como representación de sus dioses creyendo que podían salvarlos o efectuar milagros. Te hablamos de algunos animales que fueron usados como dioses.
En civilizaciones antiguas como es el caso de China, encontramos que su calendario está formado por 12 animales que representan a cada mes del año, lo cual también influye enormemente en el horóscopo. Esta creencia proviene del hecho que los 12 animales que forman parte del calendario fueron los únicos que acudieron a Buda, cuando este citó a todas las criaturas del mundo. Los presentes en el horóscopo chino son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Según el año en que nazcas, tendrás rasgos de la personalidad del animal que rige ese tiempo.
Es curioso pensar que por un lado se respete y venere a estos animales en China y, por otro, algunos de ellos, como los perros, sirvan de alimento, pero eso es un tema para tratar en otro momento.
En la India, su religión tienen decenas de dioses, y muchos de ellos son animales a los que respetan y veneran incluso por encima de su vida. Por su intensa creencia en la reencarnación está prohibido matar a ningún animal o ser vivo, ya sea un simple mosquito, pues podría contener la energía del alma de algún antepasado.
En el caso del Egipto antiguo, los animales eran un fuente de inspiración y eran pilar fundamental en lo que se refiere al pensamiento religioso. A partir de la observación de su entorno natural, el Valle del Nilo, con su abundante y variada fauna, los antiguos egipcios adquirieron un gran saber zoológico que luego traspasaron al ámbito divino. Los animales que sirvieron como receptáculos para la divinidad eran enormemente diversos. Les tenían una veneración especial porque creían que eran dioses que habían reencarnado para guiar y cuidar a los faraones.
La adivinación, la veneración y el constante culto de los animales, esto se evidencia en los innumerables jeroglíficos que sean descubiertos en los antiguos templos o pirámides y en todos los objetos que se han recaudado y estudiado por muchos años.
Ejemplo animales que son o fueron dioses en diferentes culturas:
Búfalo blanco
Solo uno de cada 10 millones de búfalos lleva esta marca genética que lo vuelve albino. Fueron los nativos americanos quienes los adoraron durante mucho tiempo, pero está claro que son animales extraños aún hoy en día.
Caballo
Sobre todo en la India, pese a que este animal no era nativo de esta zona, ya que fue importado desde afuera por la gente del valle del Indo.
Se dice que los caballos también se usaban en ceremonias de sacrificio, según la cultura védica, los caballos se originaron en Ucchaishravas, es decir un caballo mítico que era de color blanco y tenía alas. Este caballo surgió de las aguas durante la agitación de los océanos por dioses y demonios donde fue tomada por Indra, el líder de los dioses, quien cortó sus alas para restringir sus movimientos y lo donó a la humanidad para su bienestar y comodidad.
Cabra
De manera similar a lo que acontece con las vacas sagradas en la India, en Nepal podemos encontrar una ciudad, Khokana, en la que las cabras andan libremente por ella, y quien les hiciese algún daño será maldecido por la diosa Rudrayani. El contrapunto, desde luego moralmente inaceptable, desde el punto de vista cultural, tiene lugar en el festival, de tradición casi milenaria, de la citada diosa, Rudrayani, ya que se procede a capturar una cabra joven y echarla en un estanque con varios hombres dentro. Solo uno de ellos puede encabezar la procesión del festival, y para ello deben luchar para matar a la desdichada cabra. Solo pueden usar las manos y los dientes para matar al animal, por lo que la cosa se pone siniestra. La cabra es literalmente despedazada por estos enloquecidos hombres.
Carnero
Asociado, en Egipto, al dios Amón. Podemos verlos por ejemplo en el grupo de esfinges con cabeza de carnero que se encuentra en el primer patio del Templo de Karnak.
Cerdo
En el Antiguo Egipto los cerdos eran sagrados y se sacrificaban en honor a los dioses. Lo mismo ocurría en la Antigua Grecia pero en honor a la diosa Demeter. Esta diosa representa los cultivos, la pureza, la fertilidad, la juventud y la preservación de matrimonios. Los celtas también adoraban a un dios relacionado con este animal, y luego de cada ceremonia comían cerdo.
Cocodrilo
En Egipto, el cocodrilo se relacionaba con el demonio en la sala del juicio, el cual junto con otras temerosas criaturas devoraba a los muertos y castigaba a los criminales. El dios Atribis y el dios solar Horus Khenty-Khenty fueron mostrados con forma de cocodrilos, mientras que Sobek aparecía retratado como un humano con cabeza de reptil o como el propio cocodrilo. La habilidad de esta deidad era la fertilización, además simbolizaba el poder de los faraones. Los templos de Sobek en general estaban rodeados por lagos en donde los cocodrilos eran alimentados y cuidados.
Para la mayoría de los egipcios morir cerca de este reptil era un supremo honor.
En la ciudad de Paga, Ghana, los cocodrilos conviven con las personas en armonía. Los pobladores creen que contienen el espíritu de sus ancestros, así que juegan con ellos y los protegen. Dañar un cocodrilo está totalmente prohibido.
Chacal
Este animal era el que simbolizaba a Anubis el cual era un Dios necrópolis y se le atribuía habilidades como protector de los embalsamamientos. Se trata de una deidad que según los egipcios se encargaba de llevar a los difuntos a pesar su corazón antes de ir al cielo y entrar en el juicio de Osiris.
En un lado de la balanza se agregaba el órgano que simbolizaba la moralidad, del otro lado de la balanza se colocaba un pluma Maat, que simbolizaba la verdad y la justicia.
En la vida real el chacal es un feroz depredador, asociado a los perros y lobos, tiene el mismo nivel de cadena alimenticia a los coyotes. Se caracterizan porque pueden correr al menos 15 km/h en vista de que tiene patas largas y mayormente es activo luego del crepúsculo.
Elefante
Ganesh es otro de los dioses importantes del hinduismo y está representado con una cabeza de elefante, ya que estos se veneran en el país y se cree que son los responsables de la buena suerte.
Escarabajo
Asociado con el Dios Jepri que se creía que era el que impulsaba el Sol todas las mañanas, muchas veces es confundido con Ra quien era representado a través del escarabajo. El escarabajo no solo puede percibirse en los templos sino en los papiros que sobre todo en las joyas que se han encontrado y estudiado.
La leyenda señala que el escarabajo negro y pelotero, al amanecer se caracteriza por dejar rodar una bola de excremento en sus patas, esta civilización asociaba este hecho con el sol, por ello en los jeroglíficos se representan con un círculo encima de la cabeza.
Ganso
Sabido es que los gansos son sumamente agresivos, construyendo su agresividad a base de hacer fuertes ruidos y mover de manera muy violenta sus alas. Tal vez por eso, en el pasado se usaban los gansos como animales guardias. Esta forma de usar esos animales como guardianes comenzó en la antigua Roma. Cabe contar una leyenda sobre el papel de los gansos en las guerras de la Roma Imperial: se dice que un solo ganso pudo rescatar a toda una ciudad el solo. Durante un ataque de los galos a Roma, consiguieron entrar y saquear la ciudad. La gente se retiró se escaparon a la colina Capitolina para estar seguros y permanecieron ahí durante bastante tiempo. En dicha colina estaba el templo de Juno, donde había un ganso guardando el lugar. La comida empezó a escasear, pero el ganso siguió siendo alimentado y no se le provocó daño aun con el hambre que había. Una noche un grupo de galos intentaron asaltar el templo de Juno. Había guardias y perros guardianes, pero no detectaron a los galos al haber entrado por un pasadizo secreto. Sin embargo, el ganso si los vio y comenzó a gritar y aletear desesperado. Los romanos lo oyeron y pudieron rechazar a los galos. Esto hizo que se envalentonaran y finalmente pudieran echar a los galos de Roma. Se le dio al ganso un papel de deidad al haber empezado este contraataque.
Gato
El gato es uno de los animales más respetados y populares de todo Egipto, se creía que era la representación de la diosa Bastet, quiere era la personificación de la armonía y la felicidad. El dios Ra era conocido como el Gran Gato de Heliópolis, que derrotó a Apep en el Libro de los Muertos.
Halcón
En Egipto, representante del Dios Horus, conocido por esta civilización como el que dio inicio a la misma. El halcón tenía poderes protectores y era relacionado frecuentemente, por su elegancia y armonía, con la realeza.
El halcón fue también consagrado a Montu, dios de la guerra, y a Sokar, dios de la necrópolis de Menfis, también el hijo de Horus, Qebehsenuef era representado como un dios con cabeza de halcón.
Ibis
Se trata de un ave, venerada por ser sagrada para los egipcios, sin embargo no se trata de cualquier ave, era importante que tuviera cuellos con ausencia de plumas, patas grises, colores azules, solo por hacer mención de algunas características.
León
El león símbolo de fuerza y de coraje, razón por la cual era totalmente admirado. La creencia que los egipcios tenían era que el guardián del sol y el que permitía que existiera un orden cósmico.
En Egipto, la leona Sekhmet, según la leyenda, emprendió la matanza de la humanidad y tuvo que ser aplacada.
Mono
En la India Hanuman es una deidad con forma de mono que representa la alianza existente entre hombres y monos.
En Bali hay un bosque con más de 500 monos. Para los hindúes, este animal es la reencarnación de los dioses monos. Si bien no es bien visto en todos los sitios, es adorado en gran parte de Asia.
Perro
En el hinduismo los perros son mensajeros de los dioses y se cree que guardan las puertas del Cielo. En Nepal el 14 de noviembre es el día de los perros, y se los adora con plegarias y prendiendo inciensos.
En Egipto, Upuat era un dios representado en forma de cánido, y era el responsable de abrir el camino hacia el inframundo.
Rana
Los egipcios creían que los renacuajos nacían por generación espontánea, para luego transformarse en ranas. Esto hizo que relacionaran estas ideas con la preexistencia y la transmutación.
Rata
La rota forma parte del elenco de dioses que se venera en la India, bien es cierto que no en toda la India pero si en determinadas áreas, como por ejemplo en el Templo de Karnit Mata, en la que podemos encontrar miles de ratas viviendo libremente, ya que son consideradas sagradas. Se piensa que son una encarnación de una diosa guerrera llamada Durga. La historia cuenta como los seguidores de la diosa edificaron fortalezas y templos en su honor. Uno de los hijos de un seguidor murió y le pidió a la diosa que lo reviviera. Le respondió que no, pero le dijo que cualquier seguidor que muriera volvería como una rata hasta volver a nacer como humano de nuevo. Por este motivo, las ratas son alimentadas y cuidadas por los responsables del templo. La gente que visita el templo bebe y como de los recipientes de las ratas porque dicen que da suerte.
Serpiente
En el antiguo Egipto, la serpiente era personificada por el Dios Apofis, quien era el fiel representante del mal, la mayoría debía de luchar con él para poder contener, sin embargo según la creencia nunca podría ser vencida o aniquilada, solo era sometido.
También en Egipto, la cobra era la representación de la diosa Wadjet quien regia el Bajo Egipto y la realeza, también sirvió como representación de la diosa cobra Renenet, la cual era responsable de la fertilidad, los niños lactantes y protectora del faraón.
Otra diosa representada con este animal fue Meretseger, “la que ama el silencio” y que castigaba a los criminales con el mal de la ceguera o con su propio veneno.
La cobra es un animal sagrado en la India, de hecho la propia Shiva aparece con una cobra enroscada en su cuello. La adoración hacia las serpientes se hace patente en un festival que se celebra anualmente, el Nag Panchami, en el que las serpientes son veneradas por los fieles que hasta allí se desplazan. En general, la adoración de las serpientes ha sido una tradición muy antigua en la India. Las personas védicas no adoraban a las serpientes. Pero muchos nativos a lo largo y ancho del subcontinente los adoraban. Algunas de las tribus se hicieron populares como nagas (dioses en forma de serpientes) debido a su asociación de culto a la serpiente.
En las comunidades urbanas, los adoradores de serpientes trabajaban como encantadores de serpientes y curanderos. Ellos entretuvieron a las personas con magia y curaban las mordeduras de serpientes usando una combinación de oraciones y medicina.
En ciertas partes del sur de la India, las deidades o tributo de la serpiente están asociadas con la fertilidad y la adoración de los árboles. Las mujeres, que desean tener descendencia, adoran piedras de serpiente con las imágenes de una diosa serpiente que lleva dos descendientes en sus brazos.
La serpiente constituyen un aspecto importante del hinduismo incluso hoy en día. Hombres y mujeres devotos en las áreas rurales del norte y sur de la India los adoran con leche, incienso y flores, buscando su ayuda y gracia. En algunas partes del país, matar a una serpiente es un mal karma y una señal de algún mal.
Y cerca de la India, en Malasia encontramos también un Templo, el de Penang, que fue construido para honrar a un sacerdote budista, quien además de hombre santo era también un gran sanador. La leyenda dice que pese a que este sacerdote las cogía y manejaba a su antojo, nunca le atacaban, e incluso que tras la construcción del Templo, miles de serpientes se congregaron en torno a él.
Tigre
Los tigres no solo están entre los 12 animales del horóscopo chino, sino que son un símbolo de la tierra para las artes marciales chinas. En la ciudad de Kunming, el culto al tigre es tan famoso que se ha vuelto una atracción turística.
Toro
El dios Osiris se relacionó con el toro Apis, el cual después de muerto paso a ser Osiris-Apis. El toro Apis era considerado como el Ba de Ptah, dios de los momificados, mientras que el toro Mnevis era considerado como el Ba de Ra- Atum. Los toros estaban vinculados con la masculinidad y el faraón.
Apis quien era el Dios de la fertilidad y totalmente adorada por los egipcios. Por lo general, está personificado con un toro o a través de un hombre con cara de toro. Imágenes de toros fueron encontradas en varias focas del valle del Indo.
En la India los tenían un significado socio-religioso. En el mundo védico, este animal representa la masculinidad, la virilidad, la fuerza, la agresión y el poder de lucha.
Vaca
En Egipto las diosas Hathor, Isis y Bat fueron representadas como ellas, y a causa de la relación del faraón como un dios viviente, estos animales se consideraban como el símbolo de la madre del faraón. Paralelamente a ello, la vaca era considerada como un icono solar y estaba vinculada a la fertilidad femenina. La diosa Hathor personificaba el amor, la danza, la felicidad y todo lo relacionado al arte musical.
El estatus de la vaca en la India es, dependiendo de la zona, de criatura divina o de un dios reencarnado. En todo caso, los bueyes se sacrifican pero siempre en honor a los dioses. Para los hindúes, cualquier producto de la vaca es sagrado, y beber la orina de este animal trae fortuna.
Existieron dos vacas muy reconocidas: Kamadhenu y Surabhi, que fueron consideradas vacas sagradas que emergieron de la agitación de los océanos. Tenían la capacidad de conceder cualquier deseo a sus dueños.
Las vacas jugaron un papel importante en la vida del Señor o dios conocido como Krishna, quien pasó la mayor parte de su infancia en medio de pastores de vacas cuidando de ellas. Su flauta tenía un efecto de tranquilidad en las vacas, lo que hizo que produjeran más leche. Goloka o la tierra de las vacas es otro nombre para Vaikuntha (morada espiritual), el mundo de un dios llamado Vishnu.