Seguimos recogiendo historias de aquellos personajes, históricos o legendarios, cuyo recuerdo sigue vigente en nuestras vidas. Por ello, hoy dedicamos esta enteada a la figura de María Castaña, una heroína del siglo XIV.
Muchos de los amables lectores de este Blog, habrán oído en más de una ocasión la expresión “De tiempos de María Castaña…”. Pues resulta fácil suponer que esta expresión hace referencia a la protagonista de este post. Y es que esta expresión es habitual para referirse a algo propio del pasado. Se trata de una fórmula anterior al cristianismo que hace referencia a los tiempos míticos, o de la historia de antes del patriarcado. Es lo mismo que decir, por ejemplo, “cuando los animales hablaban”. Estas expresiones tienen sus equivalencias en otras lenguas como “cuando los pollitos tenían dientes” (bretona), o “hace miles de años” (tibetana).
¿Quién era María Castaña?
Maria Castaña, conocida también como Maricastaña, es un personaje histórico, según algunas versiones. María Castaña sería una vecina de la ciudad de Lugo allá por los últimos años del siglo XIV. De ella se dice que era una heroína que encabezó la revuelta de la ciudad de Lugo contra el poder eclesiástico en 1386.
El rey Fernando II de León ratificó el testamento del Obispo Odoario, por el que el señorío de la ciudad de Lugo pasaba a manos de la catedral de dicha ciudad. Esto provocó el enfrentamiento entre las autoridades civiles y eclesiásticas, originando varias revueltas. Pues bien, una de ellas, contra los impuestos que el obispo de Lugo cobraba tuvo lugar en 1386, bajo el reinado de Juan I de Castilla, fue encabezada por María Castaña contra el obispo de Lugo, Pedro López de Aguiar, que acabó con la muerte del mayordomo del obispo, Francisco Fernández.
Una vez sofocada la revuelta, la propia María Castaña y sus dos hijos (o cuñados, según las fuentes) fueron acusados de haber provocado la muerte del mayordomo del Obispo, por lo que fueron condenados a donar todas sus propiedades de Couto de Cereixa, en el actual ayuntamiento de Puebla del Brollón, en tierras de Lemos, a la Catedral de Lugo, así como el pago de mil maravedís. Adicionalmente tuvieron que prometer que no volverían a actuar contra la institución religiosa.
Basándose para esto en el testimonio recogido en una obra titulada España Sagrada de P. Risco, donde se dice:
“En el Archivo episcopal, en el tomo I de pergamiños, se encuentra un instrumento de reconocimiento y satisfacción, dado el 18 de Julio de 1386, en el que María Castaña, mujer de Martín Cego, Gonzalo Cego y Alfonso Cego, confiesan sus actos contra la iglesia de Lugo y que mataron a Francisco Fernández, mayordomo del obispo. Para saldar estos delitos donaron a la catedral todas sus propiedades que tenían en el couto de Creisa y les obligaron a pagar mil maravedís, jurando que no harían daño nunca más, si no que antes ayudarían desde entonces a los recaudadores de iglesia y del obispo”.
La gesta de María Castaña fue pasando de boca en boca, quedando aquellos hechos en el recuerdo colectivo.
Recientes investigaciones sobre María Castaña apuntan la posibilidad de no fueran los abusivos tributos del obispo los que motivaran su levantamiento. “Parece ser que era una cuestión territorial”, indica Rodríguez. María Castaña apoyaba, según esta teoría, las aspiraciones portuguesas sobre esas tierras frente a Juan I de Castilla, a quien apoyaba López de Aguiar. “Cuando el obispo llegó a un acuerdo con el rey portugués, María Castaña quedó desamparada y la revuelta fracasó”, continúa el investigador.
También es cierto que otros autores niegan el carácter histórico de esta mujer, pudiendo estar el origen de esa “confusión” en el hecho de haberla identificado erróneamente con otra vecina de la ciudad de Lugo, María Castiñeira, personaje del que si existe constancia de su existencia. Pero el inicio de las narraciones sobre la existencia de María Castaña tuvieron lugar en el mismo tiempo en que vivía María Castiñeira, motivo que invalidaría esta suposición.
Testimonios escritos sobre María Castaña
Fruto de su relevancia encontramos testimonios en ensayos y relatos literarios como:
“¡Si se nos ha vuelto el tiempo de Maricastaña, cuando hablaban las calabazas (…)”», decía el licenciado de “El casamiento engañoso”, de Miguel de Cervantes. Ya a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, cuando el autor de El Quijote escribió sus «Novelas ejemplares», los tiempos de Maricastaña era una frase hecha con la que remontarse a una antiquísima época diluida en el recuerdo que quizá nunca existió… ¿O quizá sí?
La «España Sagrada» del Padre Manuel Risco la menciona en el tratado 77 (Cap. I, pág. 126) por un documento del siglo XIV que se conserva en la catedral de Lugo: “El 18 de junio de 1386 María Castaña, mujer de Martín Cego, Gonzalo Cego y Alfonso Cego, confiesan haber hecho muchas injurias a la Iglesia de Lugo, y haber matado a Francisco Fernández, mayordomo del Obispo. Para satisfacción de estos delitos, hicieron donación a la Catedral de todas las heredades que tenían en el coto de Cereixa y se obligaron a pagar mil maravedíes de la moneda usual”.
María Castaña “tomó parte activa en las luchas que los plebeyos libraban contra los señores feudales que querían despojarlos de sus tierras”, según el autor argentino Héctor Zimmerman (“Tres mil historias”), y “en una de esas guerras fue “acusada de intentar dar muerte al mayordomo de un obispo -otros afirman que al propio obispo de Lugo-, con la ayuda de su marido y de sus dos cuñados”.
También el “Episcopologio Lucense”, de Amador López Valcárcel, menciona a comerciantes, artesanos y hacendados de la parroquia de Lugo “enfrentados al señorío episcopal, provocando episodios de especial violencia como los ocurridos en los siglos XIV y XV y que han pasado a la leyenda local a través de figuras como la popular María Castaña”.
Conclusiones
María Castaña pese a todo no gozó siempre del beneplácito de la ciudadanía, pues era, y sigue siendo, desconocida en muchos ámbitos, así como nota curiosa cabe citar el rechazo que provocó en la población, el hecho de querer dedicar una calle en su recuerdo, por parte del Ayuntamiento de Lugo en el año 1986. Por suerte, esta situación se iría superando al existir una mayor divulgación sobre este curioso personaje, y así por fin, ya en el año 2000, se pudo imponer su nombre a una de las calles lucenses.
En todo caso, recientes reconstrucciones del pasado histórico han convertido al personaje en una “protagonista de acontecimientos importantes de la historia de Galicia”, visibilizando la historia de las mujeres e incluso la historia social: “encabezó una revuelta contra el señor feudal … compartiría la suerte de millones de mujeres labriegas”.
Y en cuanto a la expresión “De los tiempos de María Castaña”, añadir que ya en la época de Cervantes ya se había convertido en una referencia temporal ambigua para referirse a un pasado muy lejano, equivalente a “los tiempos de Matusalén”.
En ese sentido se recogió en el DRAE en las ediciones de 1884, 1925 y 1992. En la de 2001 ya no se recoge, limitándose en la de 2014 a una locución “coloquial” en la entrada “tiempo”: “del tiempo de Maricastaña… de tiempo muy antiguo” (da como equivalentes las locuciones “del tiempo de España” y “del tiempo de ñangué”, locales en Cuba y Perú).
Por su parte, el Diccionario de seres míticos gallego recoge a María Castaña o Maricastaña como una mujer equivalente a Brancaflor, la menor de las tres hijas que tuvo el demonio, o el mismo que Auburn Mary, protagonista del relato británico “La batalla de los pájaros”, una leyendas celta que también hace referencia al color (castaño o auburn) del pelo de tal mujer.
Hoy queda la frase “ser de los tiempos de María Castaña” muy utilizada para expresar el significado consistente en ser muy antiguo.
Por último indicar, que su popularidad ha ido creciendo, hasta el punto de encontrar diferentes empresas, establecimientos hoteleros y productos comerciales con su nombre, como es el caso de un vino licoroso gallego. También en el videojuego Pokemón X e Y, algunos entrenadores te retan con la frase: “Nuestro encuentro estaba destinado desde los tiempos de Maricastaña”.
Si queréis acercaros a la lectura de una preciosa historia/cuento sobre María Castaña, os recomendamos que leáis la que encontramos en: https://cuentoorelato.webnode.es/adultos/otros-relatos/maria-castana/
Y rematamos esta publicación, confiando en que, pese a su larga extensión, haya resultado de vuestro interés, y en ese caso nos gustaría que nos lo hicieseis saber pulsando en el botón “Me gusta”. Además, te animamos a aportar algún comentario, y si tienes interés, suscribirte gratuitamente a la Newsletter del Blog para mantenerte siempre informado sobre las nuevas publicaciones del Blog.
Por último, si os ha gustado lo suficiente como para compartirlo en vuestras redes sociales, estaríamos realmente encantados de que así lo hicieseis.
Referencias
Mitoloxía de Galicia. De Vaqueiro, V.