Vamos a hacer hoy un pequeño viaje en busca del origen de los apellidos gallegos.
Aunque seguramente sea conocido por todos nuestros atentos lectores, Galicia se encuentra en el noroeste de la península ibérica. Galicia, conocida por sus paisajes verdes y azotada por el Atlántico, ha sido cuna de una diversidad lingüística y cultural que se refleja en sus apellidos.
Como tantas otras denominaciones, las correspondientes a los apellidos constituyen en todos los territorios una parte del legado cultural y genealógico de los antepasados que habitaron en dicha zona. En el caso de Galicia, buscando el origen de os apellidos gallegos, nos obliga a desplazarnos hasta la época de la romanización y la llegada de los pueblos indoeuropeos.
Y como también sucede en todos los territorios, los apellidos reflejan una historia y mezcla de culturas. En este caso, fundamentalmente celtas, romanos y suevos. También germánicas, judías y árabes.
La mayoría de los linajes gallegos provienen de distintas influencias culturales y migratorias que han dejado su huella en la región a lo largo del tiempo.,
En todo caso, los apellidos gallegos presentan en muchos casos influencias germánicas y célticas, fruto de las culturas celta y visigoda. Si a ello añadimos influencias romanas y el mestizaje con otros pueblos y culturas, daremos cobertura a la mayoría de los apellidos gallegos.
Y es importante tener presente que los apellidos gallegos pueden variar en su ortografía, y algunos ser comunes con otras zonas del territorio español. Y es que ,aunque los apellidos gallegos no sean todos autóctonos de la zona, un buen número de ellos han sido utilizados por el pueblo gallego a lo largo de los años, caso de García, González o Fernández.
En Galicia el total de apellidos registrados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto da Lingua Galega (IGL), son 3.029 apellidos.
El origen de los apellidos en general
Esta cuestión ya la hemos abordado en un post anterior: el origen de los apellidos, donde podréis ampliar información sobre esta cuestión, pero por hacer un breve resumen, diríamos que el origen del uso de los apellidos es incierto, con el uso de apelativos por parte de los antiguos griegos, toponímicos por los judíos o los tres apellidos que utilizaban los romanos. Llegaríamos a la Edad Media, momento en el que se aceleraría la difusión del uso de los apellidos.
En cuanto al origen semántico y de la denominación de los propios apellidos, hay multitud de circunstancias que las promovieron, pero de manera genérica, en la mayoría de los casos, pertenecen o bien al grupo de apellidos toponímicos (vinculados a lugar de nacimiento o residencia), apellidos patronímicos (vinculados al nombre del padre de la persona); los procedentes de oficios o cargos, los descriptivos, los apodos, vinculados a objetos, animales, vegetales, circunstancias del nacimiento, onomástica, bendiciones, augurios, y muchos de origen incierto.
Los apellidos gallegos
La influencia de la lengua gallega en los apellidos también es notable, ya que muchos de ellos presentan elementos lingüísticos propios del idioma gallego. Esto demuestra la conexión profunda entre la lengua y la identidad de este territorio.
Además, hay casos concretos. Veamos algunos de ellos:
Apellidos de origen judío:
Estos apellidos se enraízan en siglos pasados y por tanto son portadores de tradiciones y legados familiares únicos, marcando la identidad de muchos gallegos.
Tienen una conexión con la diáspora sefardí, y se relacionan con orígenes toponímicos, oficios, características físicas, etc. Suelen, además, presentar características lingüísticas particulares, que reflejan la influencia del idioma hebreo.
De origen judío encontraríamos apellidos como Acevedo, Acosta, Aguilar, Almedia, Alonso, Barral, Cohen Gálvez, Lázaro, León, Ortiz, Quemada, Rivas o Ribas, Ruiz, Salomón, Valero, Vargas, …
Apellidos con origen en la nobleza:
Los linajes de los apellidos nobles gallegos suelen estar estrechamente vinculados con la historia de Galicia y con importantes acontecimientos políticos, sociales y culturales acaecidos en esta tierra. Hablamos de eventos con relevancia histórica, como son las guerras, los tratados de paz, alianzas matrimoniales, etc.
Los apellidos nobles de Galicia suelen estar asociados con títulos nobiliarios, tierras y privilegios que les otorgaban un estatus social elevado.
Apellidos gitanos gallegos:
Obviamente, procederían de la comunidad gitana asentada en Galicia.
De manera general, los apellidos gitanos están relacionados con la historia y raíces familiares. Muchos de estos apellidos reflejan elementos culturales propios de la comunidad gitana, como la tradición oral, las costumbres ancestrales y los lazos familiares estrechos. Además, es común encontrar en estos apellidos influencias lingüísticas de idiomas como el romaní o el caló, que aportan un toque único y especial a la identidad de estas familias.
Algunos de los apellidos más frecuentes en Galicia
Según datos extraídos del INE (Instituto Nacional de Estadística), los apellidos que con mayor frecuencia se presentan en Galicia son los siguientes:
Alonso. Deriva del nombre propio Alfonso. Tiene un origen germánico “Athalfuns”, que significaría “amado” o también “siempre preparado para el combate”.
Álvarez. Significa hijo de Alvar o Álvaro. Su rama más antigua podría proceder de Asturias.
Andrade. De posible origen celta.
Arzúa. Apellido de posible origen toponímico.
Bahamonde. También de posible origen celta.
Bermúdez. Apellido de origen germánico, y sería un patronímico del nombre Bermudo. Significa “montañoso”.
Blanco. Suele afirmarse que el origen de este apellido se encuentra en la palabra en latín “blancus”, referido a dicho color.
Calvo. No está tampoco muy claro su origen, pudieran ser de origen romano.
Castillo. De origen en el término “castellum”, esto es, una fortaleza o castillo. Tendrían pues un origen toponímico para referirse a las personas que vivían en o cerca de un castillo.
Castro. otro apellido patronímico, procedería de lugares llamados Castro, voz romance derivada del latín –castrum-, que significa “campamento fortificado”.
Cortés. A este apellido se le atribuyen diversos orígenes: judíos, gitano, castellano, …
Cruz. Parece claro su origen religioso, al relacionarse con el principal símbolo del cristianismo. En este caso, supuestamente, se relacionaría con personas que vivieran en un lugar donde hubiese una cruz.
Delgado. Este apellido vendría del latín “delicatus”, esto es, “fino”, posiblemente para referirse a personas de constitución física delgada o flaca.
Domínguez. Hijo de Domingo.
Fernández. Hijo de Fernando. Proviene del nombre germano “Fredenand” o “Fridnand”, que significa valentía al protector.
Ferreiro. Apellido que se relaciona fácilmente con el oficio de aquellos que trabajaban el hierro u otros metales.
Fraga. Apellido toponímico, hace mención a una extensión de monte, con acceso difícil y poco poblada. Se relacionarían, por tanto, con personas que habitaban en estas zonas.
Freire. Apellido toponímico, nombre de una localidad del municipio de A Peroxa, en Ourense, y de otra en Touro, en A Coruña, cuyo origen etimológico está en la voz gallega Freire, que significa “hermano” o “fraile”. Parece que surgieron en torno a los siglos X y XI. Algunas teorías señalan que tiene origen francés, al ser el nombre que se le daba a los sacerdotes y guerreros pertenecientes a la Orden de los Templarios.
Gallego. También aparece como Gallegos. Para algunos autores, habría que remontarse a la estirpe del Conde Ramón Romaes, hijo del rey Don Fruela I para encontrar el origen de este apellido, quien lo extendería no solo por tierras gallegas, sino también por Castilla, Andalucía e incluso Canarias.
García. Es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre, García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa “oso”) y fue nombre de varios monarcas y nobles de la península ibérica. Del apellido García, derivaron muchas menos conocidas como Garcea, Garcés, Garzón, Garsea o Gaztea.
Garrido. Este apellido se encuentra ya en escritos de principios del siglo XVI, en documentos encontrados en el Archivo del Reino de Galicia.
Gil. Apellido de origen patronímico. Hay referencias a personas con este apellido en documentos desde al menos el siglo XIV.
Gómez. Hijo de Gome, nombre que proviene del gótico “gume” que significa “hombre”. El origen del nombre parece situarse en los tiempos de la Reconquista, concretamente en Asturias.
González. Hijo de Gonzalo, nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa “espíritu de lucha”. Hay diferentes teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.
Guerrero o Guerreiro. El origen parece claro, vinculado a personas que tenían un papel activo en alguna guerra o estaban habituados a guerrear.
Gutiérrez. También de origen germánico. Su significado sería hijo de Guter, Gutier o Gutierre.
Herrera. En clara relación con apellidos como Ferreira, Ferreiro, Ferreiros, Herrero, etc.
Iglesias. Proviene de apodos relacionados con el sustantivo -iglesia-, aplicados a personas que vivían cercanas a una iglesia, que eran cuidadores de una de ellas o que se hallaban vinculadas a una determinada iglesia.
Lago. De origen toponímico, estaría relacionado con el accidente geográfico que recibe tal denominación.
López. Del nombre propio “Lope”, que a su vez procede del latín “lupus”, de origen patricio, y también de la raíz indoeuropea “ulknos”, que significa “malvado”.
Martínez. Hijo de Martín, nombre derivado del latín “Martinus”, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser “hombre guerrero o belicoso”. Es un apellido castellanizado, ya que la forma propia es Martís, y que todavía vemos en la península del Barbanza.
Mallo. El Mallo es un instrumento agrícola, utilizado para apalear. También se utiliza esta palabra para referirse a un martillo de madera.
Marín o Mariño. Procedente de “Marinus”, que se refiere a “marino“, hombre del mar o navegante.
Méndez. También patronímico, derivaría del nombre Mendo, que a su vez podría proceder del vasco Mendi (Monte). Sería por tanto el hijo de Mendo. Los orígenes parecen encontrarse en el municipio ourensano de Celanova.
Mosquera. Se trata de un apellido toponímico, con origen en la palabra celta “moscon”, cuyo significado es “arce”. Por lo tanto, se referiría a las personas que habitaban zonas próximas a un bosque de arces.
Núñez. Hijo de Nuño.
Ortega. Tendría relación con una planta herbácea, la ortiga.
Otero. El término se refiere a una pequeña colina.
Paez. Apellido patronímico del nombre “Paio”, forma abreviada de “Pelaio” o “Pelayo”.
Pazos. La palabra pazo hace referencia a una casa grande o castillo antiguo. En forma de apellido se ha utilizado tanto como nombre de pila como apellido durante varias generaciones.
Pena, Peña, Peñas. Este apellido estaría en relación con personas que vivirían en zona donde habría una piedra de gran tamaño que sobresaldría de la tierra o el mar.
Pérez. Hijo de Pero o Pedro, nombre derivado del latín “Petrus”, que significa “piedra”. Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
Piñeiro. Su significado es “pino”, por lo tanto, habría que el apellido habría aparecido para referirse a personas que vivían cerca de un bosque de pinos.
Quiroga. Apellido toponímico del valle de Quiroga, en la provincia de Lugo, donde se localizan sus orígenes alrededor del siglo V. Se trata de uno de los apellidos más antiguos y nobles de Galicia.
Ramírez. Otro apellido de origen germánico. Proviene del nombre de pila “Radamir”, o hijo de Ramiro.
Ribeiro o Rivera. Origen toponímico. Nombre común ribera que designa la orilla del mar o de un río.
Rodríguez. Significa “hijo de Ruy o Rodrigo”, nombre de origen germánico que significa “guerrero famoso”. Es un apellido originario del Norte de la península ibérica y extendido por toda España, actualmente el segundo apellido más frecuente en todo el territorio.
Romero. Procede de la voz castellana “romero”, que significa peregrino o persona que ha peregrinado hasta Roma.
Sánchez. Hijo de Sancho, nombre propio muy popular en la península ibérica en la Edad Media. Este nombre de pila fue introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se convirtió en Sancho. Son muchos los linajes que dieron origen a este apellido. Sancho el Sabio fue el primer rey de Navarra en el siglo XII. También hubo varios reyes de Castilla de nombre Sancho, así como en Asturias y León, y Galicia.
Santos. De posible origen toponímico.
Suárez. Apellido de origen visigodo, sería el hijo o descendiente de Suero.
Ulloa. Apellido gallego de origen toponímico.
Vázquez. Apellido patronímico de la península ibérica de origen gallego, aunque muy comúnmente confundido su origen con la rama asturiana del mismo. Está relacionado con “Vasco” y significa “hijo de Vasco”. Los primeros Vásquez aparecieron en Pontevedra y otras zonas de Galicia antes de la época de Pelayo en Asturias, que es cuando aparece allí.
Villar. Este apellido tendría su origen en una palabra latina “villaris” que significa “población”. Este hecho explicaría también porque aparece por toda España.
Conclusión
Sin ser este un trabajo exhaustivo, por la envergadura que tendría que tener, dada la cantidad de información a manejar, en nuestro ánimo está el intentar hacer una aproximación al origen de los apellidos en Galicia, y si bien en la mayoría de los casos, ese origen no está unívocamente relacionado con un momento, acontecimiento o causa clara, al menos podemos identificar algunos de ellos y tener la oportunidad de hablar de la mixtura de culturas, pueblos, civilizaciones fruto de las migraciones y convivencia de los mismos. Algo, que como podemos comprobar continuamente, está en la base de la práctica totalidad de nuestra costumbres, tradiciones, creencias, etc.
Y rematamos esta publicación, confiando en que, pese a su larga extensión, haya resultado de vuestro interés, y en ese caso nos gustaría que nos lo hicieseis saber pulsando en el botón “Me gusta”. Además, te animamos a aportar algún comentario, y si tienes interés, suscribirte gratuitamente a la Newsletter del Blog para mantenerte siempre informado sobre las nuevas publicaciones del Blog.
Por último, si os ha gustado lo suficiente como para compartirlo en vuestras redes sociales, estaríamos realmente encantados de que así lo hicieseis.
Referencias
https://apelidosgalicia.org/?cl=0
https://ilg.usc.gal/es/proxectos/diccionario-de-los-apellidos-gallegos
https://nombreyapellido.com/apellidos-gallegos-antiguos/
https://significadodenombres.com.es/apellidos-gallegos/
https://www.todoapellidos.com/apellidos-nobles-gallegos/