Últimas Publicaciones

La arribada a Baiona tras el descubrimiento de América

El de la llegada de la carabela La Pinta a la villa de Baiona, en la Rías Baixas gallegas, entre el 18 de febrero y el 1 de marzo del año 1493, (no se sabe con certeza, lo que sí se sabe es que la noticia llegó a la Corte, que se encontraba en Barcelona, el 4 de marzo),  al mando de La Pinta iba Martín Alonso Pinzón. Ese día, sin duda, supuso un momento histórico pues fue el primer puerto europeo en tenerlas noticias de la llegada a aquellas lejanas tierras.

Colegiata de Santa María del Campo, A Coruña

En la Colegiata de Santa María del Campo encontramos un ejemplo de arquitectura religiosa medieval, que ha visto modificada su estructura, e incluso ubicación, a lo largo de los siglos, y en el que encontramos hermosas e interesantes muestras del arte románico y gótico en estas tierras.

Las Médulas, el oro romano de León

En la provincia de León, en la comarca del Bierzo, en la localidad de Carucedo, próxima al valle del río Sil, y al noroeste de los Montes Aquilanos encontramos la mayor mina de oro abierto que explotó el Imperio romano, que ha dado lugar a un paisaje singular, único, impactante y mágico. Nos referimos a las Médulas.

Torneos y justas medievales

El entretenimiento desempeñaba un papel crucial en la sociedad medieval. Proporcionaba un escape de las dificultades y preocupaciones de la vida diaria, permitiendo a las personas disfrutar de momentos de alegría y diversión. Así encontramos diversas actividades: teatro, representaciones, música, danza, fiestas, juegos, deportes populares, los torneos, las justas,…

Castro de A Torre y Castro de Vilar, en O Caurel

Entorno de los Castro de A Torre y de Vilar El Castro da Torre se encuentra en un paraje único, la Serra do Caurel, en tierras de la provincia de Lugo. Esta sierra es un paraje natural caracterizado por sus montañas, valles, bosques, ríos, cascacas y restos arquitectónicos que los siglos nos han ido dejando,…

El teatro en la Edad Media

La Edad Media careció de Teatro, con mayúscula, pero a cambio procedió a teatralizar los principales acontecimientos de la vida. La liturgia, la muerte, las entradas de personajes reales en las ciudades, los torneos, las fiestas… se rodean de un complejo aparato espectacular integrado frecuentemente por recursos escenográficos que hoy consideramos teatrales, incluyendo diálogos, acción, etc.